Actualmente pese a las asistencias que ofrece el estado municipal desde la Dirección de Políticas de Género y Diversidad Sexual del municipio atiende entre 500 y 600 por lo que la violencia no cede

Desde la Dirección de Políticas de Género y Diversidad Sexual de la ciudad de Tandil atienden a alrededor de 500 y 600 mujeres víctimas de violencia de género. A pesar de la asistencia, las estrategias y dispositivos desplegados en todos los niveles, la escalada de violencia no cede.

Si bien la comuna se encuentra por debajo de la media nacional y tiene una tasa de femicidios inferior respecto a otros distritos, diariamente  se registran casos de vulneración.

En lo que refiere a cifras, hasta el 31 de octubre de 2021 hubo 227 crímenes en el marco de la violencia machista en todo el país y en el 60 por ciento de los casos, el asesino fue la pareja o la expareja de la víctima. Con 77 femicidios en lo que va del año, la provincia de Buenos Aires es el territorio con mayor cantidad de casos.

Al respecto desde Eco Noticias dialogaron con la directora de Políticas de Género y Diversidad Sexual de la comuna, Matilde Vide. En este contexto la funcionaria afirmó que  “hoy estamos en un número que, si bien se generó en el marco del aislamiento, lamentablemente sostuvimos ese número de intervenciones”. Asimismo añadió que “hay muchas situaciones de violencia, es fuerte, es difícil, son casos muy complejos que ni nos imaginamos que pasan también acá. Lamentable hay mucha violencia en Tandil y la pandemia generó una escalada mayor”.

En pleno contexto del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer Vide destacó: “Hoy es un día clave y elegimos hacer prevención. Trabajamos todos los días con casos de violencia pero se dificulta abordarlos y erradicarlos cuando se llega a ese punto. Nos merecemos una vida libre de violencia y poder evaluar nuestros propios vínculos”.