Villa Azul: Confirmaron las primeras dos muertes

Uno de los fallecidos tenía 69 años. En total, fueron 276 los casos positivos de covid-19 detectados en ese asentamiento precario, ubicado en la zona sur del Gran Buenos Aires

El Ministerio de Salud de la provincia de Buenos Aires confirmó este miércoles las dos primeras muertes por coronavirus en Villa Azul, el asentamiento que se ubica entre los municipios de Quilmes y Avellaneda, pero que sólo registró casos en la localidad quilmeña de Bernal.

Una de las víctimas es un hombre de 69 años que estaba internado en el hospital Fiorito de Avellaneda y sufría de hipertensión y diabetes. Por el momento no hay datos de la identidad del otro fallecido.

En total, se registraron 276 casos positivos en Villa Azul donde viven cerca de cuatro mil personas y que fue aislado preventivamente el 24 de mayo luego de que se originara un brote de coronavirus en el lugar.

El martes, la intendenta de Quilmes, Mayra Mendoza, recibió a su par de Avellaneda, Jorge Ferraresi, para analizar proyectos de urbanización de Villa Azul. Ambos se reunieron con la ministra de Desarrollo Territorial y Hábitat de la Nación, María Eugenia Bielsa, para poner en marcha la urbanización completa del barrio.

El objetivo es retomar las obras de las 152 viviendas que comenzaron a ejecutarse en 2015 y que quedaron abandonadas durante el gobierno de Cambiemos, lo que provocó la toma de viviendas desde 2016. Fuentes explicaron que "la mayor parte de las tomas se dio en junio del año pasado (2019) cuando las empresas se retiraron definitivamente del lugar por falta de financiamiento”.

Durante el fin de semana, paralelamente a la búsqueda activa casa por casa de casos sospechosos de coronavirus, el Gobierno de la provincia envió al lugar a más de 50 voluntarios del "Programa Bonaerense Solidarios y Solidarias" para que relevaran las necesidades y problemáticas de cada familia, lo que completaron en tres jornadas.

A lo largo de la semana se entregaron más de 60 toneladas de alimentos, en un despliegue puerta a puerta para llegar a más de 800 unidades habitaciones de Villa Azul.

PUBLICIDAD

El Gobierno provincial detalló que se proveyeron más de 15 mil litros de agua potable, 10.000 litros de aceite, 6.000 kilos de harina, 3.600 kilos de puré de tomate, 3.000 kilos de fideos, 9.600 kilos de leche en polvo, 1.600 bolsones de verduras (más de 25 mil kilos) y 6.000 viandas calientes con fruta, carne y agua mineral (junto a la organización Garganta Poderosa).

Además se distribuyó entre los vecinos unos 1.440 kilos de jabón blanco, 980 módulos de limpieza (cloro, detergente y trapos de piso), 7.500 litros de lavandina y más de 700 garrafas.

Según lo informado en la semana, el gobierno entregó unos 72 mil pañales a los bebés y niños pequeños de ese barrio popular.

Asimismo, detalló que en esta jornada se entregaron mil bolsones con carne aviar y vacuna que contenían dos kilos de pata y muslo, 1 pollo entero y 2 kilos de roast beef cada uno.

(Minutouno)
Noticias relacionadas
Comentar esta nota