La Federación Empresaria de La Plata lanzó un comunicado sobre el conflicto que en la ciudad “tiene aristas muy sensibles”

La Federación Empresaria de La Plata – FELP y la Cámara La Plata Oeste- CALPO continúan gestionando, en este caso ante la Municipalidad local, operar ante los distintos mecanismos que mantienen vigente un sistema muchas veces perverso, que atenta contra el comercio legalmente constituido y las arcas del Estado.

En una nueva reunión virtual con la Secretaria de Convivencia y Control urbano, Virginia Pérez Cattaneo, el presidente de la FELP, Gustavo Celestre junto a los miembros de la mesa directiva de la entidad, pasaron revista a los temas planteados días atrás y su correlato en medidas dispuestas por la Municipalidad de La Plata.

La venta ilegal es un viejo conflicto que se da en casi todo el país y en nuestra ciudad tiene aristas muy sensibles. En este contexto se coincidió en definir esta problemática no como un caso aislado y temporal, sino como un sistema complejo, con intereses creados en diversos sectores de la sociedad.

Se ha convenido en estas reuniones, en que la oferta callejera, si bien perjudica a todo el comercio formal de manera decisiva en el actual momento de crisis sanitaria y económica, también afecta al Estado al funcionar de manera clandestina, sin controles, regulaciones ni resguardos laborales.

En ese sentido comerciantes y autoridades coincidieron en señalar que sin acciones integrales que den respuestas a todo el conflicto, las habituales medidas de control callejero solo tendrían efecto momentáneo y los actuales vendedores serían reemplazados por otros porque es sistema permanecería intacto.

También participaron activamente de la reunión, representantes de los centros comerciales de calles 8, 9 y adyacencias, de Calle 12, de Los Hornos, de avenida 13, de calle 7 norte, de City Bell y de Villa Elisa, junto a los delegados de las cámaras de Natatorios y Actividades Deportivas, de Ferreterías, Bazares y afines, de ACIMCO (construcción) entre otros.

Como es de público conocimiento, el tema de la venta ilegal es tratado sin pausas por nuestras entidades y siempre haciendo hincapié en la situación de vulnerabilidad de sus actores más visibles: los vendedores callejeros. Esto cobra especial importancia ante la gravedad de la situación de la crisis actual, por lo que se espera la implementación medidas de corte social que tiendan a desalentar estas precarias salidas laborales y eviten la explotación de personas y la evasión fiscal que todo ese volumen de actividad representa.

Tras la reunión, se hizo extensiva la inquietud a las autoridades de CALPO, la Cámara La Plata Oeste, quienes rápidamente sumaron su valioso apoyo y compromiso institucional a lo actuado.

Las normas en cuestión

También se puntualizó cuáles son las leyes y ordenanzas que se estarían incumpliendo con estas actividades. Se trata de las Ordenanzas Municipales 8.779/79, que prohibió la venta ambulante y la 6147/85 en sus artículos 129, 131 y 132 referida a la obstrucción y comercialización en la vía pública y a los productos alimenticios sin controles bromatológicos y sanitarios.

En cuanto a las leyes, se menciona la N° 11.723 de Propiedad Intelectual y la 22.362 de Marcas y Patentes. También se cita a la Ley 22.415 de Contrabando y la 24.769 referida al Régimen Penal Tributario, dictadas por el Congreso de la Nación.