30 personas firmaron el petitorio, dirigido al presidente del HCD, Juan Pablo Frolik, en el que piden una instancia de participación ciudadana con respecto a la ley de regulación por el uso de agroquímicos

Un grupo de vecinos de la ciudad de Tandil firmaron una petición dirigida al  presidente del Concejo Deliberante, Juan Pablo Frolik, que entregaron ayer, exigiendo una audiencia pública, como instancia de participación ciudadana, antes de que llegue al recinto el proyecto de ordenanza sobre regulación de aplicaciones de agroquímicos en el Partido de Tandil que elaboró la Comisión de Producción, Trabajo y Medioambiente, presidida por la oficialista Marideé Condino y escrita en trabajo conjunto con Ariel Risso (FdT), que se tratará este jueves para su aprobación.

Además de firmas de ciudadanos particulares, la nota también fue rubricada, entre otras organizaciones, por la Asamblea por un Tandil sin Trigo Transgénico ni Agrotóxicos, BIOS Tandil, Memoria por la Vida en Democracia, Biblioteca Popular de las Mujeres, Asamblea Ciudadana en Defensa de las Sierras de Tandil, Junta vecinal por un Ambiente Saludable Tandil, Colectiva Feminista Berta Cáceres, Grupo de Teatro Legislativo Tandil, Centro Cultural y Radio La Compañía, Equipo de Educación Popular Pañuelos en Rebeldía, MTE Rural, La Garganta Poderosa – Villa Cordobita, Flor de Murga y el Centro Cultural Arte y Parte.

Al darse a conocer los 36 artículos de la normativa que tomó dos años elaborar, se observó que se pasaron por alto el anteproyecto presentado por la Banca 21 y los aportes realizados por  la Comisión de Producción, Trabajo y Medioambiente.

“No  convocar a una audiencia pública para traer el proyecto de ordenanza en cuestión contradice el Principio de Congruencia establecido en el Artículo 4 de la Ley General del Ambiente 25.675”, sostuvo la investigadora y especialista en estudios sociales agrarios, Virginia Toledo López, como vocera de los convocados. 

La ley plantea que la legislatura provincial y municipal que apunta a lo ambiental deberá ser adecuada a los principios y normas fijadas en la presente. En caso de que no se modifique,  prevalecerá sobre toda otra norma que se le oponga.

“Consideramos que el anteproyecto de ordenanza que diseñó la Comisión de Trabajo, Producción y Medio Ambiente es contrario al estado de derecho vigente en tanto: 1) contradice la Ley 25.675, de Política Ambiental Nacional, que establece el Principio de progresividad, en cuanto plantea distancias de exclusión menores a las que establece la medida cautelar vigente, dictada por el Juzgado en lo Civil y Comercial N°2; 2) las consultas realizadas por dicha Comisión fueron insuficientes y sobre todo, no fueron públicas, lo que contradice el objetivo de Participación pública en los procesos de toma de decisiones ambientales, establecido en el Artículo 7 de la Ley N° 27.566, que adopta el Acuerdo Regional sobre el Acceso a la Información la Participación Pública y el Acceso la Justicia en Asuntos Ambientales en América Latina y el Caribe, denominado Acuerdo de Escazú; 3) no se consideró el informe de la Sociedad Argentina de Pediatría ni la opinión de integrantes de la comunidad científica que investiga la contaminación y los impactos socioambientales del uso de agroquímicos; 4) no se plantean planes de reducción del uso de los agrotóxicos; 5) no fuimos consultadas todas las personas afectadas por los efectos de las derivas de agroquímicos en aire, agua, suelo y alimentos, entre otros aspectos a considerar”, detalla la organización mediante una gacetilla de prensa.

María Haydee Condino, presidenta de la Comisión, afirmó esta mañana a ABCHoy Radio que ante el pedido de Audiencia Pública, se reunirán los bloques y meditaran la iniciativa. A pesar de ello, resaltó que “el trabajo que hicimos no fue una audiencia pública de un día, a una hora, fue una audiencia pública de un año. Recibimos a todo el mundo, a médicas, a vecinos, al señor que presentó el proyecto por Banca 21 (NdR: en referencia a Claudio Lowy, referente de BIOS Tandil), que ya lo había presentado antes que nosotros fuéramos concejales y lo retomamos. Todos los que se acercaron al Concejo, recibimos a todo el mundo, semana por medio. Las puertas estuvieron abiertas siempre”.

Por otro lado, hay que destacar que las reuniones fueron con cada actor por separado y en forma privada y no pública, lo que se contrapone al pedido realizado ayer con la nota entregada al HCD.

A principios de este mes, la Defensora del Pueblo de Tandil, Paula Lafourcade, declaró a NUEVA ERA que desde la Defensoría habían hecho “una presentación muy clara al juez en la que indicamos que para nosotros no se ha dado cumplimiento a la medida cautelar en cuanto ordenaba la creación de una mesa de debate intersectorial y que de esa mesa era de donde debía surgir una modificación a la ordenanza existente o la creación de una nueva” y que “el espíritu del HCD fue convocar a los distintos actores, pero en forma individual. Y eso coartó mucho el debate”.

“Nosotros ya denunciamos en el expediente judicial el incumplimiento e incluso denunciamos que hay un incumplimiento del Acuerdo de Escazú, que entró en vigencia en Argentina en abril”, agregó la abogada.

“Nos parece que la mesa de debate es la manera de dar cumplimiento del Acuerdo, que habla de participación pública en temas ambientales”, expresó Lafourcade y propuso “usar el proyecto que están elaborando los concejales como puntapié inicial para la conformación de la mesa”.

En el comunicado, las organizaciones firmantes instan “a los y las ediles a que, con base en la ordenanza 8094/00, y haciendo uso de sus facultades en pos de resguardar el bien común, convoquen a una Audiencia Pública para tratar el proyecto de ordenanza para la regulación del uso de Agroquímicos biocidas, especialmente considerando el Principio de Congruencia, el de Precaución y el de Prevención establecidos en el Artículo 4° de la Ley General del Ambiente N° 25.675, la Ley N° 27.566 y la ley 26.061 de Protección Integral de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes”.

Además, solicitan que los concejales “consideren la propuesta de Ordenanza para la “Regulación de la Aplicación de los Agroquímicos Plaguicidas en el Partido de Tandil” presentada en 2019 por Banca 21, elaborada en instancias académicas de la Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires durante los años 2017 y 2018, coordinadas por el nodo Tandil de la ONG Bios”.

Asimismo, la Asamblea Ciudadana en Defensa de las Sierras de Tandil pregunta, a través de un reciente posteo: “Si un problema que involucra al ecosistema, el agua, el aire, el suelo, la biodiversidad y la salud ambiental y humana, no merece una Audiencia Pública, ¿para qué temas fue pensada esta herramienta de participación?”.

“Una audiencia permitiría a toda la comunidad conocer en profundidad las distintas perspectivas y tomar posición respecto de un tema crucial que nos involucra, tengamos o no relación con las prácticas agrícolas o con las escuelas rurales. Reducirlo a un tema específico de quienes usan agroquímicos es una mirada sesgada, porque todas las personas, por el sólo hecho de convivir y alimentarnos estamos involucradas”, sostienen.

Frente a la posibilidad de que el proyecto de ordenanza de la Comisión de Producción, Trabajo y Medioambiente sea tratado en el recinto mañana por la mañana, las organizaciones invitan a concentrarse este jueves a las 9.30 hs en la Municipalidad de Tandil y convocan a los ciudadanos “a ser parte y difundir la invitación. Estamos a tiempo de frenarlo. AUDIENCIA PÚBLICA YA!”.

En el Concejo, la urgencia en el tratamiento del proyecto se debe a que el 10 de diciembre cambiará la conformación del Deliberativo local y quieren que los mismos concejales que elaboraron la norma sean los que la aprueben en la última sesión en la que participarán. En ese sentido, se especulaba con la posibilidad de agregar una sesión especial para el próximo jueves 2 de diciembre.