Así lo señaló Jorge Aliaga, científico que además advirtió sobre el comportamiento  y flexibilizaciones en los estadios “todas las personas juntas, si no estamos con tapabocas y gritando esa es la mejor forma de contagiarse aún al aire libre”

 

En diálogo con el programa radial “Aire Bonaerense” el científico e investigador del Conicet Jorge Aliaga habló de la situación epidemiológica del país. Al respecto reflexionó sobre la variante Delta y señaló que “habría que ser más precavido. En un estadio todas las personas juntas, (…) si no estamos con tapabocas, y gritando  esa es la mejor forma de contagiarse”.

 “Los mayores de 18 años el 92% de la población ya recibió una dosis y el 78% recibió ya las dos dosis. En niveles de 18 años tenemos una cobertura importante. Lo que estamos viendo es que el crecimiento es muy rápido y esperaría a que lleguen a valores similares en poco tiempo en los menores de 18. El avance va muy bien. Si miramos el conjunto de la población el 75% ya recibió una dosis y el 57% dos dosis. Es decir que la mayoría de la población ya tiene dos dosis de vacunación”, afirmó Aliaga.

Además, explicó que la vacunación “es lo único que explica que vinieran bajando en los últimos tres meses los casos confirmados, las internaciones de terapia y los fallecidos porque no hubieron más cuidados y restricciones. Lo que estamos  viendo en las últimas dos tres semanas es que se logró postergar el ingreso masivo de la variante Delta pero ya está. En el AMBA ya la cepa circulante mayoritaria por amplitud y lo que vemos es que los casos dejaron de bajar y en algunos casos empezaron levemente a subir”.

Por otro lado, señaló que la variante “Delta es mucho más contagiosa. Con Delta no alcanza solo con vacunar. Hay que mantener algunos cuidados, seguir usando tapaboca, mantener distancia y recordar que  si estamos en lugares cerrados”.

Respecto a una posible tercera ola y la variante Delta  “Yo creo que habría que ser más precavido. En un estadio todas las personas juntas, gritando además, (…) si no estamos con tapabocas, estamos todos juntos y gritando  esa es la mejor forma de contagiarse aún al aire libre. Eso va a generar una suba de contagios”, concluyó.