Vacunas y Fake News: "Hay que ser cuidadosos en cómo se comunican las cosas"

Ayelen Milillo, investigadora del equipo Ciencia Anti Fake News del Conicet, se refirió a las noticias en torno a la vacuna Sputnik, los anuncios del gobierno, Pfizer y la nueva cepa de covid-19

Ayelén Milillo, investigadora del equipo Ciencia Anti Fake News del Conicet, habló en AIRE BONAERENSE sobre las noticias en torno a temas relacionados con las distintas vacunas contra el coronavirus.

Respecto a la Sputnik V, Milillo dijo que "lo que pasa con esta vacuna es que la comunicación desde Rusia no fue la mejor" y que "hay que ser cuidadosos en cómo se comunican las cosas".

"Putin aclaró que no se la dio porque todavía se estaban analizando los resultados para los mayores a 60", explicó y contó que "en la fase 3 se incluyeron personas de 60 años, lo que pasó es que todavía no estaba autorizada porque no se había evaluado la eficacia en ese grupo etario". "Van a salir los resultados esta semana", dijo.

Según expresó Milillo, "se toma la noticia y, antes de chequear un poquito, se genera una confusión en la población". Y agregó que "hay unos puntos que hay que ajustar, desde gobierno, desde las farmacéuticas, es un tema sensible y hay muchas personas asustadas".

"Muchos medios aprovechan para generar ideas en contra de la vacuna rusa", dijo, "no ayuda querer ir en contra de una vacuna en particular".

Sobre los anuncios del gobierno y la forma de comunicarlos, la investigadora señaló que "son muchos anuncios que quizás a veces no llegan a tiempo, hay cosas que deberá ajustar el gobierno".

En ese sentido, se refirió a las noticias sobre el acuerdo con Pfizer y dijo que "ahora ese acuerdo no está" y que "obvio que eso va a generar alguna confusión".

PUBLICIDAD

"No es fácil conseguir vacunas", explicó, "los países más ricos agarraron vacunas para vacunar hasta cuatro veces su población".

Milillo indicó que "no se va a dar ninguna vacuna que no sea aprobada por ANMAT, eso nos tiene que llevar tranquilidad".

Luego, la investigadora habló de la nueva cepa que surgió en Europa y dijo que "se está estudiando, estuvimos ayer analizando un poquito, parece ser que es más trasmisible pero menos mortal", sin  embargo resaltó que "no tenemos estudios que confirmen esto aún"

"Hay que ver si los anticuerpos que generen la vacuna puede atrapar esta nueva cepa", dijo, "hay que seguir analizando y estudiando".

Luego opinó: "me parece que está bien que muchos países suspendan vuelos a Gran Bretaña para controlar y que no se vuelva a desparramar", y dijo que "en principio no hay que alarmarse, sí estar ocupados, que es lo que están haciendo los gobiernos".

Comentar esta nota