Fernando Lobos, ingeniero y Director de Sinergium Biotech, destacó los trabajos de la universidad de Oxford

Tras el anuncio del presidente Alberto Fernández de que Argentina producirá la vacuna contra el coronavirus que realizó la Universidad de Oxford, el ingeniero Fernando Lobos, Director de Sinergium Biotech, habló en AIRE BONAERENSE.

“Sin dudas en un anuncio muy importante para toda la Argentina”, expresó Lobos, “nosotros como Sinergium Biotech no vamos a participar en la producción, pero sí una empresa de nuestro grupo”.

“Acá se fabrica la materia prima que se llama antígeno”, cuenta, “es un proceso biológico que se hace en biorreactores. Luego de purificar y verificar su calidad se envía a México, donde hay una planta que tiene la capacidad para producir toda esta cantidad de dosis”.

Respecto al trabajo en conjunto con México, Lobos explicó que “en un tiempo tan corto, introducir esta producción era muy exigente, y preferimos utilizar esta capacidad” en ese país. “Nos pareció una buena conjunción hacer una parte aquí y una parte en México”.

Sobre los riesgos, el especialista dijo que “la certeza 100% nunca se tiene, y menos en un proceso biológico y médico en el que hay que testear a muchas personas para tener una seguridad estadística de que la vacuna es eficaz”. Luego destacó que “en las últimas semanas se ha avanzado mucho y los datos son muy prometedores, y eso es un poco el justificativo de por qué se toma este riesgo de avanzar con la producción”.