Marina Carpano, bióloga investigadora de la Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA), brindó explicaciones y detalles sobre los avances en la vacuna de Oxford y celebró los resultados de las primeras dos fases

Este lunes se conoció que la vacuna de Oxford provoca una “fuerte respuesta inmune” en adultos mayores y en jóvenes. Marina Carpano, bióloga investigadora de la Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA), brindó explicaciones y detalles al respecto. En AIRE BONAERENSE explicó que “son resultados que vienen analizando en adultos mayores” y que “todavía no están los resultados de fase 3 de la vacuna de Oxford”.

“Es una buena noticia que hayan visto que la respuesta inmune en adultos mayores se haya producido”, dijo la especialista. Luego agregó que “es algo necesario para que la vacuna sea efectiva, pero todavía no está demostrado que el adulto mayor, con esta vacuna, al enfrentarse al virus, la pueda combatir”.

Sin embargo, remarcó que “es algo bueno porque todavía no se sabía qué pasaba en los adultos mayores” y detalló que, según reflejó la investigación, “produce cantidad de anticuerpos suficientes para neutralizar al virus”.

Sin embargo, Carpano advirtió que “no se probó en personas”, sino que fue in vitro.

La bióloga explicó que no hay ninguna vacuna que haya terminado todavía la fase 3 y que “se espera que a fin de año estén los primeros resultados” de esos estudios.

Luego, explicó que “la fase 3 tarda tanto porque todos los estudios que se han hecho hasta ahora se han hecho en 200 personas más o menos, los que se están haciendo ahora son estudios que se hacen en alrededor de 30.000 personas en el mundo”. Y agregó que “eso lleva un tiempo, son meses para terminar de ver los resultados”.

Carpano también señaló que “la fase pre clínica y fase clínica, en un desarrollo de una vacuna, tarda al rededor de 10 años en promedio, eso en condiciones normales”. Y destacó que, en el caso de la vacuna de coronavirus es una situación excepcional ya que “nunca se ha visto más de 100 centros de vacunas en desarrollo”.

Además, aclaró que “no se está salteando ninguna fase de investigación, se hacen combinaciones para acelerar los tiempos” y que “algo para reducir los tiempos, que no se ha hecho nunca, es empezar a producir antes de finalizar la fase 3, por eso es que se dice que podría estar a principios del año que viene”.