Lo confirmó Sebastián Amadeo, Secretario General de UTEDYC de esa seccional, quien manifestó que “hay que revalorizar las cuestiones laborales ante esta nueva normalidad”.

Chascomús fue habilitada por el Gobierno bonaerense para avanzar de fase y, de a poco, los clubes y sus trabajadores empiezan a retomar alguna actividades al aire libre, las cuales se encontraban paradas a raíz de la pandemia por el Covid-19.

Gracias a la poca cantidad de casos que tiene Chascomús, el Ejecutivo provincial ha decidido que se habiliten las disciplinas al aire libre como vela, deportes acuáticos, tenis y golf.

En diálogo con AIRE BONAERENSE, el Secretario General de la Unión Trabajadores de Entidades Deportivas y Civiles (UTEDYC), seccional Chascomús, explicó que “el impacto económico fue negativo” durante estos 90 días de cuarentena.

“Se pusieron a cero todas las disciplinas deportivas. Ésto dejó al descubierto la salud y los salarios que tenían nuestros trabajadores”, sostuvo Sebastián Amadeo.

Pero destacó que “la gran mayoría de los clubes recibieron el ATP. Sin esa ayuda del Estado, hubiera sido inviable la continuidad”.

Amadeo resaltó que “la gran mayoría de los clubes trabajan a pulmón y con mucho sacrificio”.

Antes del anuncio para avanzar a fase 5, “estaban devastados. Hoy empiezan a mover un poco el circuito y esperemos que de a poco podamos retomar esa especie de normalidad que tanto ansiamos. Se me pone la piel de gallina solo pensar que vamos a volver a trabajar como en marzo”, manifestó.

Amadeo pidió “revalorizar” las categorías salariales del convenio que nuclea a la Unión Trabajadores de Entidades Deportivas y Civiles. “Habrá que repensar las cuestiones laborales”, sostuvo y aclaró: “nosotros también tenemos trabajadores de campo, quienes fueron llamados trabajadores esenciales y vienen poniendo el cuerpo, sin ningún parate, desde el 20 de marzo”.

Por otro lado, manifestó que “hay que mejorar la calidad del trabajador, no solo salarial, sino en otras cuestiones”.

Amadeo dio varios ejemplos: “hay que discutir la cuestión de formalizar la tarea desde casa, que muchos lo vienen haciendo, porque no es lo mismo estar en tu casa, consumiendo servicios de internet, luz y mobiliaria, mientras que en tu lugar del trabajo lo pone el empleador”, explicó.

“También está la cuestión de la ART. A la hora de trabajar desde la casa, no contamos con ese beneficio en muchos casos”.

Además, resaltó que hay “horarios desdibujados” y empleados “trabajando fuera del horario laboral”.

“Sabemos que hay una gran incertidumbre en todos los sectores, en cuanto a lo que va a dejar esta pandemia que tanto nos está pegando, pero hay que repensar cómo volver a la normalidad, y eso se va a ir desarrollando con distintas ideas”, explicó.

“Hay que volver a empujar el engranaje para que todos podamos ejercer esta nueva normalidad”, sostuvo.

UTEDYC AVANZA EN EL HOTEL DE CHASCOMÚS

El secretario General de esa seccional contó que desde el gremio se adquirió el viejo hotel “Ribiera”, que fue demolido y se pondrá a punto nuevamente para alojar a los afiliados de UTEDYC. Esta obra continuará una vez que la actividad de construcción esté habilitada.

Amadeo resaltó que “esta maravillosa idea de poner un hotel para los afiliados fue del Secretario Nacional, Carlos Bonjour”.

Y fue pensada en esa zona ya que “concentra, en un radio de 60 km, el 60% del padrón. Es un lugar estratégico que decidió nuestro secretario nacional”.

Firma de convenio con la Municipalidad de Chascomus