Urios Aníbal: Se ve claramente en el electorado “una desilusión y hartazgo general con toda la clase dirigente”

Urios Aníbal: Se ve claramente en el electorado “una desilusión y hartazgo general con toda la clase dirigente”
Urios Aníbal: Se ve claramente en el electorado “una desilusión y hartazgo general con toda la clase dirigente”

Así lo afirmó el Consultor político, Licenciado en Ciencias Políticas y en Relaciones Internacionales de cara a las venideras elecciones legislativas. En este marco ahondó en estadísticas sobre el humor social previo a la votación de septiembre 

A poco menos de un mes de las elecciones Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO) el analista político, consultor político, Licenciado en Ciencias Políticas y en Relaciones Internacionales brindó datos respecto del humor del electorado. Sobre ello dialogó con el programa radial “Aire Bonaerense” emitido por radio “Classique” en el que además profundizó en la imagen del presidente en el vasto territorio nacional y las consecuencias de la polémica fotografía en la Quinta de Olivos.

“Se ve claramente que hay una desilusión, un hartazgo en general con toda la clase dirigente. Creo que la pandemia ha puesto en evidencia muchas cosas que a la gente le desagrada. Nosotros le hicimos preguntas a la gente para poder entender que pasaba en ese hartazgo y desilusión. Entre ellas preguntamos en julio si el voto era de castigo, de apoyo o de algo nuevo. La respuesta predominante en la mayoría de las provincias fue que tienen la idea de que venga algo nuevo”, afirmó Urios.

“Lo nuevo no tiene que ver exclusivamente con los partidos o personas. No es que aparece una nueva persona en la política y la votamos pero si algo nuevo en cuanto a las definiciones políticas. Nosotros nos encontramos con que la gente no quería más mirar hacia atrás. La situación no es culpa o de otro, sino que (…) quieren ver un futuro más prometedor, un futuro más presente y eso se resuelve en los problemas cotidianos como la inflación, la posibilidad de llegar a fin de mes tranquilo”, añadió.

En cuanto a los relevamientos realizados por su consultora afirmó que “en agosto hicimos otra pregunta con la que reafirmamos lo anterior. Preguntamos si el voto era ideológico, económico o si tenía que ver con la política de vacunación. La mayoría de las respuestas tenían que ver con lo económico. La economía supera todo”.

En lo que respecta a la imagen del actual primer mandatario señaló: “El presidente después de tener a principios del 2020 una imagen importante vimos que empezó a caer. Y esa caída tiene que ver con una especie de encontrarse con quién era Alberto Fernández. Si el del 2019 con su campaña con su discurso de cerrar la grieta y de trabajar entre todos para encontrar soluciones (…) o su trabajo al principio de la cuarentena en el que se juntaba con el Jefe de gobierno porteño y los gobernadores a un presidente que se empezó a mostrar solo con otro tipo de discurso y se metió en esa grieta y ahí empezó a caer”.

En este marco añadió: “Actualmente su imagen está por debajo del caudal del núcleo duro que decimos nosotros que tiene el partido En La Plata está dentro de ese núcleo, pero a medida que vas para el interior, desciende a 26, 27 y 28 por ciento según la provincia a la que le preguntemos”.

“Veo una elección muy pareja. Hay algunas provincias en las que hay cinco puntos de un sector por sobre el otro. En La Plata se ve a Juntos por el Cambio con cinco puntos encima por sobre el Frente de Todos. En Tucumán es al revés y también con una diferencia de seis puntos. Según quien viene a la capital hay paridad. Y hay provincias en las que hay más diferencia”, concluyó.

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