La inversión proviene desde Nación por lo que las nuevas  dependencias serán compartidas entre la UNLP-CONICET

La Universidad Nacional de La Plata recibirá un financiamiento millonario del Gobierno Nacional para la construcción de nuevos edificios para tres unidades de investigación en Ciencia y Tecnología. Se trata del Instituto de Genética Veterinaria “Ing. Fernando Noel Dulout” (IGEVET, UNLP-CONICET), del Instituto de Física de Líquidos y Sistemas Biológicos (IFLYSIB, UNLP-CONICET) y del Instituto Multidisciplinario de Biología Celular (IMBICE, UNLP-CONICET-CIC).

El anuncio fue formulado por el presidente Alberto Fernández, junto al flamante ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación, Daniel Filmus. El Plan de financiamiento de obras para el Sistema Nacional de Ciencia y Tecnología contempla una inversión total de más de $12 mil millones de pesos para 72 obras distribuidas en 21 provincias. Incluye la construcción y refacción de unos 20 nuevos edificios para institutos del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET).

Como se indicó, el plan de infraestructura beneficiará en forma directa a tres unidades de investigación que funcionan en el ámbito de la casa de estudios platense y que son de dependencia compartida con el Centro Científico Tecnológico CONICET La Plata

El presidente de la UNLP, Fernando Tauber remarcó que “se trata de tres obras largamente gestionadas por nuestra Universidad que materializan otro avance para el crecimiento y desarrollo sistema científico de la región”.

“Pensar una Argentina sin desarrollo en ciencia y tecnología es imaginar un país paralizado, incapaz de avanzar tanto en el plano productivo, como en el económico, social y cultural. Sin un sistema científico soberano, sólido y consolidado, no existe posibilidad alguna de apostar al crecimiento de la nación ni al bienestar de su pueblo”, remarcó Tauber.

Esta semana, tras confirmarse el anuncio de Nación, el titular de la UNLP recibió en su despacho del Rectorado a la directora del CONICET La Plata, Gloria Chicote, y su vicedirector, Carlos Della Védova, para repasar detalles de los proyecto.

El IGEVET es el primer instituto que realiza investigaciones en inmunogenética animal. De doble dependencia con el Conicet, actualmente funciona en la Facultad de Ciencias Veterinarias de la UNLP, en avenida 60 y 118.

El IFLYSIB es un instituto de investigación científica en temas de física y biofísica, cuya localización actual es en calle 59 N°565 e 10 y 11. Fue creado en 1981. Depende del Conicet y del Departamento de Química de la Facultad de Ciencias Exactas de la UNLP

El IMBICE se creó en 1975 y desde sus inicios tuvo como objetivo fundamental abordar la investigación científica de temas de importancia regional y nacional en áreas de medicina humana, bioquímica, genética humana y animal, neurociencias y biotecnología, y formar recursos humanos con un adecuado nivel de conocimientos teóricos y prácticos. Es de triple dependencia: Conicet, UNLP, CIC.