Martín Lopez Armengol, Licenciado en Administración y Vicepresidente del Área Académica de la Universidad Nacional de La Plata contó detalles de esta nueva área para el seguimiento de casos de coronavirus.

“El nuevo centro de telellamadas atienden casos sopechosos o que puedan tener la enfermedad, con el objetivo de acompañarlos y sostenerlos psicológicamente”, explicó. Escuchá la nota completa:

El gobernador de la provincia de Buenos Aires Axel Kicillof, el ministro de Salud bonaerense Daniel Gollan y la titular del Consejo Provincial de Coordinación con el Sistema Universitario y Científico Florencia Saintout, acompañados por la decana de esta casa de estudios Andrea Varela, visitaron el primer Centro de Telellamadas COVID-19 de la UNLP, con sede en el edificio Presidente Néstor Carlos Kirchner de la Facultad de Periodismo y Comunicación Social para realizar la identificación precoz y seguimiento de contactos estrechos de Covid.

“La idea es dar un paso adicional en el seguimiento de los contactos estrechos y se ha desarrollado un software que le permite a los operadores hacer un seguimiento de quienes pueden ser vectores de la enfermedad”, explicó el Gobernador.

Kicillof agregó: “Acá hay tecnología y solidaridad. Estamos muy orgullosos de articular este trabajo con la Universidad. Este es un sistema de telellamados que nos permite cuidar a las y los bonaerenses. Vamos a integrar esto con los 135 municipios y tener mayor alcance territorial”.

Por su parte, Saintout expresó que “con estas acciones vemos que las universidades están a la altura de este momento histórico. Venimos trabajando con el Ministerio de Salud para que voluntarios y voluntarias de las distintas facultades puedan sumarse a desarrollar tareas que mitiguen el impacto social de la pandemia. Este tipo de actividades honran la tradición solidaria de nuestras universidades”.

El Centro cuenta con cuatro aulas que cumplen con el protocolo de higiene establecido para los voluntarios, que realizaron una capacitación previa. Tras la detección de casos positivos, el objetivo es hacer un seguimiento de manera remota de los contactos estrechos de los pacientes y establecer un sistema de alerta en caso de verificar que fueron contagiados.

Los operadores de las telellamadas son estudiantes avanzados de carreras afines a las ciencias médicas y la iniciativa se replicará en otras nueve universidades públicas con asiento en territorio provincial. Este espacio tiene un rol fundamental en la estrategia de rastreo, seguimiento y vigilancia activa que la Provincia está desarrollando.

La actividad se enmarca en un plan de detección y seguimiento de casos de Covid-19, a partir de una convocatoria del Ministerio de Salud de la Provincia, la Universidad Nacional de La Plata, el Consejo de Coordinación con el Sistema Universitario y Científico y rectores de distintas universidades nacionales con sede en territorio bonaerense.

De la recorrida también participaron el viceministro de Salud Nicolás Kreplak; el vicepresidente Académico de la UNLP Martín López Armengol y el director de la Red Pública de Salud Amba Joaquín Larrabide.