El proyecto impulsado desde la UNLP sumará 3,8 kilómetros y llegará desde el Policlínico San Martín hasta el Hospital San Juan de Dios

Con la adjudicación de las obras para la ampliación del primer tramo del recorrido del Tren Universitario, la Universidad Nacional de La Plata realizará una intervención urbana ideada e impulsada por la presidencia de esta casa de estudios.

Trenes Argentinos Infraestructura, la empresa dependiente del ministerio de Transporte de la Nación, será la encargada de realizar la extensión del recorrido del Tren que, en una primera etapa, sumará 3,8 kilómetros y llegará desde el Policlínico San Martín hasta el Hospital San Juan de Dios. Actualmente se encuentra en proceso la firma de los contratos y se estima el inicio de las obras entre fines de enero y principios de febrero de 2022.

Ampliará aún más el recorrido de la formación que llegará desde la Estación de 1 y 44 hasta 137 y 52 en el interior de los denominados Talleres Ferroviarios de Gambier, al sudoeste de la ciudad. Allí además se prevé la futura construcción de un moderno Polo Científico Tecnológico y una Ciudad Administrativa que reunirá conocimiento, innovación, integración, inclusión social, empleo y hasta producción de energías limpias.

Desde el mismo momento en que el Tren Universitario se puso en marcha a mediados de 2013, la UNLP ya comenzaba a soñar con la ampliación del servicio. La iniciativa de ampliación a través del anillo perimetral del casco urbano contó desde un primer momento con el apoyo de los vecinos de la región. Desde entonces, la UNLP impulsó permanentes gestiones ante las diferentes autoridades nacionales buscando el aval para la concreción del Proyecto.

“La finalidad es que miles de estudiantes, docentes, nodocentes y vecinos de la región puedan utilizar un transporte público eficiente, de bajo costo, y cuidadoso con el medio ambiente”, señaló el presidente Tauber. Y remarcó: “esta iniciativa de extender el recorrido se pensó como una oportunidad para ofrecer un servicio más completo, seguir profundizando nuestra política de bienestar estudiantil, fortalecer el proceso de recuperación de la red ferroviaria de la región, y es además un aporte que hace la Universidad para el beneficio de toda la comunidad”.