tras el frenó al traslado de los camaristas, Féliz Lonigro, abogado constitucionalista, explicó que “desde el punto de vista jurídico, la decisión de la Corte no nos ha sorprendido porque era lógico”

Esta semana se conoció que la Corte Suprema de Justicia aceptó por unanimidad el per saltum y frenó el traslado de los camaristas Pablo Bertuzzi, Leopoldo Bruglia y Germán Castelli.

Al respecto, Féliz Lonigro, abogado constitucionalista, explicó en AIRE BONAERENSE que “desde el punto de vista jurídico, la decisión de la Corte no nos ha sorprendido porque era lógico que no tenía margen para contradecirse a sí misma cuando había establecido que el traslado de los jueces no requería acuerdo del Senado”.

Lonigro expresó que “la constitución nacional no resuelve este tema” y que “en ningún lado dice si para trasladar a un juez es necesario intervención del Senado o no”.

En ese sentido, dijo que “si los jueces entendían que sí necesitaban el acuerdo del Senado, entonces era lógico que iba a haber un conflicto”. De todos modos aclaró que “la Corte todavía no se ha pronunciado sobre la cuestión” y dijo que “yo entiendo que en un par de semanas más se va a pronunciar sobre el fondo de la cuestión”.

Lonigro también expresó que “lo de Cristina Fernández es de manual”, y que “el kirchnerismo tiene esa propensión a creer que los medios tienen la culpa de todo”.

Luego aclaró que “es cierto que la Corte muchas veces hace política, pero si este fallo fue prescindiendo de la presión política me parece bien, y si fue por consecuencia de la presión política está mal, pero el resultado es bueno”. Y lanzó: “si los jueces se dejan presionar por la política y los medios es un fracaso”.

Finalmente, sostuvo que “es razonable lo que dicen los jueces” y que “hay que respetar, cuando hay una laguna jurídica como es esta, la decisión de quien tiene en sus manos la última palabra” y que “no por nada se dice que la Corte es la guardiana de la Constitución”.