Tornquist: Preocupan las reuniones sociales y el crecimiento en los contagios

El distrito triplicó la cantidad de casos activos en una semana al pasar de 6 a 20. El secretario de Salud pidió responsabilidad a los ciudadanos para el mantenimiento de las normas de prevención sanitaria

El distrito de Tornquist triplicó el número de casos activos de COVID-19 en una semana al pasar de 6 a 20 casos confirmados entre el 8 y el 15 de diciembre, según las cifras oficiales. La ciudad cabecera del distrito reúne la mayoría de los nuevos contagios, con 11 personas infectadas.

“Lo preocupante son las reuniones sociales y las fiestas de cumpleaños, bautismos en los últimos días, donde no se respeta lo esencial”, le dijo a FM Reflejos el secretario de Salud del distrito, Daniel Barca.

Tornquist se encuentra en la fase 5 del Distanciamiento Social Preventivo y Obligatorio (DISPO), algo que, sumado a la cercanía del verano, lleva a muchas personas a desatender las medidas de seguriad, según el funcionario.

“Se ha relajado la gente, es como que se ha olvidado de que seguimos en pandemia, de que la vacuna todavía no llego, y que la contagiosidad no depende de la estacionalidad sino de la relación interpersonal".

El funcionario admitió que en la Municipalidad hay “mucha preocupación” por lo que, según considera, podría derivar en un rebrote de la enfermedad peor al registrado en el invierno.

“Antes teníamos un poco más de control, estábamos en ASPO (Aislamiento), no en DISPO (Distanciamiento) (…) La gente tiene un poco más de libertades; el tema es cómo usar esa libertad”, señaló el secretario.

De los 20 pacientes con el virus activo, tres están internadas. Su estado general hoy es estable y no hay pacientes de gravedad, aunque su situación podría empeorar impredeciblemente, advirtió el funcionario.

PUBLICIDAD

Para Barca, el futuro inmediato del distirito se definirá durante esta semana y la que viene. Cree que si las actitudes de falta de cuidado se mantienen, “en los próximos 15 días, (la situación) se va a ‘desmadrar’”.

“La recomendación a la gente es que aprovechemos esto, que podamos disfrutarlo, pero que sea con responsabilidad porque lo podemos perder prontamente”, subrayó el secretario.

Comentar esta nota