Tras recibir una inversión de US$500 millones, y valuarse en 3 mil millones de dólares

La empresa nacional TiendaNube, plataforma de comercio electrónico, se convirtió en el nuevo unicornio alcanzando una valuación superior a los US$3.000 millones. Este valor fue consecuencia de reibir una inversión de US$500 millones lo que la vuelve y posiciona como la quinta ‘startup’ más valiosa de la región.

Según datos de otras empresas al mes de junio, actualmente, TiendaNube se ubica detrás de las brasileñas Nubank (fintech) que roza los valores de US$25.000 millones y QuintoAndar (inmobiliaria) con US$4.000 millones, Kavak una empresa mexicana que trabaja en el mercado automotriz de US$4.000 millones y la app de envíos Rappi, con sede en Colombia (US$3.500 millones).

En la Argentina el camino que iniciaron hace más de 15 años MercadoLibre, Globant y Despegar, tiene nuevos protagonistas identificados como unicornios (que valen más de US$ 1.000 millones) como la empresa de ciberseguridad Autho, la fintech Uala, que se consagró como el décimo unicornio la semana pasada, y la plataforma de trabajo colaborativo Mural, entre otras.

La inversión realizada por Insight Partners y Tiger Global Managment, y otros fondos de que decidieron apostar a la expansión de la compañía, fue anunciada durante la actual jornada por autoridades de la empresa. El propósito a corto plazo es que la pltaforma de comercio electrónico logre ingresar al mercado internacional colombiano y extenderse a Chile y Perú en el 2022.
Al respecto opinó Santiago Sosa, CEO y cofundador de TiendaNube y señaló que: “Con esta nueva inversión reforzaremos nuestra misión de reducir las barreras para emprender en toda Latinoamérica, asegurando que cualquier negocio pueda vender en el mundo digital”.

Por parte de los inversores, el director de Insigth Partners, Matt Gatto, remarcó que “con 650 millones de consumidores, América Latina no sólo es un mercado enorme, sino que es el mercado de comercio electrónico de más rápido crecimiento en el mundo”.

En lo que respecta a la plataforma, esta cuenta con más de 90.000 marcas, de las cuales el 50% tienen residencia en la Argentina. En este marco afirmó Sosa a la agencia nacional Télam: “Emprendedores, emprendedoras, negocios de familia, pymes, que han crecido de forma muy acelerada en los últimos meses por el contexto”.

En cuanto al modelo y servicio que ofrece TiendaNube no es del todo convencional ya que tiene por clientes a las empresas. Estas crean las tiendas con ellos y forman parte de un “ecosistema integral de soluciones y servicios relacionados con medios de pago, envío, sistemas de gestión, marketing, redes sociales y conexión con múltiples canales de venta”, afirmaron desde la empresa.

Desde sus inicios, en los que trabajaba por convencer a los primeros emprendedores, TiendaNube logró cuadruplicar la cantidad de empleados en los últimos 18 meses. En este contexto, superó a los 600 profesionales en su equipo. “Hoy somos 900 personas, de las cuales 450 están en la Argentina, y creemos que podemos seguir creciendo y ser unos 5.000 en los próximos cinco años”, señaló el CEO.

Esta inversión permite poner un objetivo concreto, el cual refiere a lograr “triplicar el volumen de aplicaciones integradas a la plataforma durante los próximos 18 meses, para garantizar más variedad y ventajas competitivas con la finalidad de que los clientes elijan las soluciones más convenientes para su negocio”.