El diputado nacional e impulsor de la ley, Walter Correa, brindó detalles

Finalmente se aprobó la Ley de Teletrabajo en Argentina y se incorpora a la Ley de Contrato de Trabajo. “Esto establece un piso mínimo de derechos”, explicó Walter Correa, diputado nacional del Frente de Todos e impulsor de la Ley en diálogo con AIRE BONAERENSE.

En ese sentido, Correa expresó que con esto “se define la tarea del teletrabajo” y que “no hay un teletrabajador o una teletrabajadora, lo que hay es una tarea”.

Además, el diputado dijo que “es una cuestión de principio de igualdad. Hay igualdad de derechos con el trabajador formal en un establecimiento que establece tareas en su domicilio”.

Algunos de los puntos importante de la ley es la estipulación de una jornada laboral, con un horario a respetar, y el derecho a desconexión. “Terminado tu jornada de trabajo te desconcetás”, ejemplifica.

También contempla las tareas de cuidado. “Si vos tenés un pibe o una piba menor de 13 años, una persona discapacitada o un adulto mayor que cuidar, esto también está contemplado dentro de la ley”, sostuvo.

Además, Correa explicó que la ley especifica que “vos tenés que acceder por escrito y voluntariamente a realizar la tarea de teletrabajo” y que “también tenés el derecho de revertir esta situación y regresar a tu puesto normal y habitual”.

“De ninguna manera se desvirtúa la situación salarial”, expresó en relación al salario que debe percibir el trabajador, “son igualdad de derechos para el que realiza la tarea ‘ortodoxa’ y el que la realiza en su casa”.

Por otro lado, la ley sostiene que “todo lo inherente al equipamiento y las herramientas tiene que estar provista por los sectores patronales”, cuenta Correa, “como así también la compensación de gastos, porque muchos hoy están pagando la luz e internet desde su bolsillo”.