El pedido fue realizado por la comisión interministerial del Ejecutivo Provincial, ante al Juez de Garantía N°8 de La Plata (con sede en Cañuelas), Dr. Martin Rizzo, quien postergó el desalojo para el 14 de octubre.

A pedido de la Provincia, la Justicia postergó para el 14 de octubre el desalojo de los terrenos ocupados en la localidad de Guernica, partido de Presidente Perón. De esta manera, oxigena a Axel Kicillof, quien busca llegar a una salida consensuada con las personas que viven temporalmente en el lugar.

Este miércoles, un día antes de la fecha en que estaba pautado el desalojo tras una primer prórroga, el juez de garantía N°8 de La Plata, Martín Rizzo, decidió postergar una vez más la fecha y la fijó para el miércoles 14 de octubre, aplacando la tensión que reina en la zona del conflicto.

El pedido se realizó este mediodía durante la audiencia solicitada por el Gobierno provincial para informar los avances del plan de contingencia aprobado por el juzgado.

Participaron de la audiencia el Defensor del pueblo de la Provincia, Organismos de Derechos Humanos, el fiscal y el Defensor público. La petición se funda en dos hechos nuevos que tienen alta relevancia a los efectos de resolver el conflicto: por un lado el importante nivel de adhesión a la propuesta de desocupación voluntaria en las últimas 48 horas (que alcanza a casi el 20% de las familias) y por otro lado el lanzamiento, en el día de ayer, del Plan de hábitat, vivienda y suelo que brinda instrumentos para sentar las bases de una respuesta de fondo a la deficiencia habitacional de la provincia de Buenos Aires.

El plan de contingencia aprobado oportunamente por el Juez estableció 2 fases: la primera se concretó con la realización del censo a los ocupantes del predio, cuyos resultados se presentaron el último 21 de septiembre; y una segunda fase basada en la elaboración de un registro para dar respuesta adecuada a cada situación particular. Eso se plasma en el acta compromiso, por la cual el Ministerio de Desarrollo se compromete a dar una respuesta a la necesidad urgente y a la resolución definitiva en los tiempos pertinentes.

GUERNICA: EN 72 HORAS, MÁS DE 300 FAMILIAS YA FIRMARON EL ACTA ACUERDO PARA DESOCUPAR PACÍFICAMENTE LA TOMA

En el predio de Presidente Perón

En Guernica, 307 familias acordaron firmar el acta compromiso con el Ministerio de Desarrollo de la Comunidad a los efectos de abandonar la toma. A la vez, hay pautadas 142 actas para mañana. De este modo, 25% de los participantes de la toma se estaría comprometiendo en el plan de desocupación voluntaria del predio. Cabe destacar que este proceso se viene realizando desde el día lunes 28 de septiembre.

Respecto de las familias que acordaron retirarse de la toma, 231 provienen de Presidente Perón, 26 de Almirante Brown, 22 de Lomas de Zamora, 11 de San Vicente, 5 de Florencio Varela, 3 de Lanús, 2 de Quilmes, 2 de Esteban Echeverría, 2 de CABA, 1 de Moreno, 1 de San Martín y 1 de Ezeiza.

Del dispositivo están participando los ministerios de Desarrollo de la Comunidad; Justicia y Derechos Humanos; de las Mujeres, Políticas de Género y Diversidad Sexual; Salud; los municipios de Presidente Perón y de los distritos de donde provienen los ocupantes de la toma.

En materia sanitaria, se han aplicado 34 vacunas: 8 antigripales para adultos y 26 de calendario. Además, 28 personas accedieron gratuitamente a los medicamentos del Plan Remediar, hubo entrega de preservativos, alcohol en gel y barbijos. Se realizó un abordaje psicosocial a familias que se acercaron al predio. Todo en el marco de las medidas de cuidado Covid-19.

El acta acuerdo plantea por un lado la resolución de las cuestiones urgentes en materia de hábitat hasta lograr una respuesta de fondo enmarcada en el Plan de hábitat, vivienda y suelo.

Este prevé la creación de la Unidad Provincial de Tierra y Vivienda y contempla la construcción de 33.600 viviendas con un presupuesto de $85.679 millones, reactivación de 9.738 viviendas en obra ($ 9.880 millones) y generación de 85.353 lotes con servicios ($10.120 millones).