La medida fue tomada por el Tribunal Oral Federal 5, con 2 votos a 1. Los jueces Daniel Obligado y Adrián Grünberg votaron a favor, Adriana Pallioti en contra

Con dos votos a favor y uno en disidencia, el Tribunal Oral Federal 5 (TOF 5) sobreseyó a la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner, a sus hijos Máximo y Florencia y a otros trece imputados por lavado de dinero en las causas Hotesur y Los Sauces, entre los cuales están Lázaro Báez, Cristóbal López y Fabián de Souza.
Por decisión mayoritaria, los magistrados los declararon inocentes sin haber llevado adelante el juicio oral.
Los jueces Daniel Obligado y Adrián Grünberg votaron a favor, Adriana Pallioti en contra
Cabe recordar que CFK ya había sido sobreseída, de forma similar, en las causas de Dólar Futuro en abril de este año y en octubre con el Memorándum con Irán.
En su fallo, Pallioti remarcó que “no se advierte la existencia de evidencia alguna con el alcance de ‘prueba nueva’ (…) que pudiera habilitar, siquiera mínimamente, esta vía para arribar a un sobreseimiento”, afirmó Pallioti.
Sus colegas, en tanto, hicieron referencia al artículo 361 del Código Procesal Penal de la Nación que permite dictar el sobreseimiento antes del juicio cuando por pruebas nuevas se comprueba la inimputabilidad del acusado, cuando exista una causal de extinción de la acción penal o cuando el imputado está en condiciones de quedar exento de la pena en virtud de una ley penal más benigna.
Carlos Beraldi, abogado de la familia Kirchner, apuntó sus declaraciones a esa situación, y sostuvo que existe una pericia contable no concluida aún que “expuso la bancarización de todos los contratos celebrados en el caso de la inmobiliaria Los Sauces SA”.
No obstante, el fiscal Diego Velasco apuntó que tal pericia no estaba terminada, y que se habían detectado diversas irregularidades en un análisis preliminar.
Cabe recordar que la vicepresidenta todavía debe enfrentar otras cuatro investigaciones judiciales que pesan sobre ella.