"Si bien la Municipalidad no tiene competencia en las actividades industriales, si la tiene en el deber de cuidar el recurso"

En la mañana de Aire Bonaerense tomamos contacto con el funcionario Néstor Pulichino Subsecretario de control ciudadano de la Municipalidad de la plata, para charlar sobre la contaminación del arroyo Rodríguez, y la imputación de la Municipalidad al frigorífico de Gorina.

Tras realizar diversas pruebas y constatar el vuelco de productos contaminantes, la Comuna le labró un acta de contravención al Frigorífico de Gorina imputándole el artículo N°144 del Código contravencional. Por lo que prevén multas cercanas al millón y medio de pesos.

El funcionario explicó que “es un tema al que se le viene haciendo un seguimiento desde hace tiempo, que los vecinos expresaron la preocupación por olores nauseabundos y sedimentos en distintos puntos del curso, lo que motivó que la Municipalidad actúe”.

Además agregó que “si bien la Municipalidad no tiene  competencia en las actividades industriales, si la hay en el deber de cuidar el recurso”.

“La Municipalidad se puso a trabajar en este tema, se armó una reunión con los vecinos del barrio y el intendente dio indicaciones claras y precisas de acompañar a los vecinos en esta preocupación que se convirtió en una ocupación, y desde entonces estamos haciendo  este seguimiento”, agregó Pulichino.

“El 13 de mayo hicimos en ese contexto un seguimiento en distintos puntos del curso y observamos ciertas características particulares en distintos puntos que comprobamos  que se originaban en la salida del frigorífico y eso nos llevó a esta imputación” subrayó el funcionario municipal.

¿Qué vertieron?

“Imaginamos que cuando hagan el descargo en el juzgado de faltas lo explicarán, pero nosotros vamos a pedir por vía de oficio como corresponde a la autoridad del agua que nos informe sobre las últimas presentaciones del frigorífico de los últimos resultados de análisis que han hecho”, explicó Pulichino.

“Imaginamos que en el contexto de lo que el frigorífico viene intentando hacer, que es bajar la carga de lo que estaba tirando al arroyo hasta que ponga en funcionamiento una nueva planta” agregó el funcionario.

PUBLICIDAD

Criadero porcino

“También  hay un criadero de Cerdos que está haciendo un vertido de desechos aguas arriba, estuvimos inspeccionando, ellos ya hicieron una planta nueva de tratamiento que fiscalizamos antes de que termine marzo, y en estas horas vamos a volver, pero queremos brindar la tranquilidad de que no estaban arrojando ningún tipo de sustancias, y no se encontró relación entre lo de esta planta en este momento y lo que se verificó en otros puntos del arroyo” explicó el funcionario.

Sanciones

Ante las El juzgado  de faltas escuchará el descargo, imagino que va a pedir por vía de oficio informes al autoridad del agua, ahí se le determinará el resultado de las últimas actuaciones, sabemos que estuvo actuando esta autoridad en estos días, y ahí sabremos el grado de complicación o riesgo en el que puedan haber puesto a las especies según lo que hayan vertido. Independientemente de la contaminación ya el arrojo de una sustancia que no se corresponde con lo que debería ser nos habilitó a imputarlo y será el juzgado el que lo sancione.

Contaminación generada por barrios privados

Ante la consulta del vertido de residuos por estos barrios, el funcionario comentó que “estamos haciendo el seguimiento, son varios los que vierten aguas al arroyo, los tres barrios que están en la zona, sobre todo  el Grand Bell 2 en su momento se detectó que varios de los sedimentos que llegaban al arroyo provenían de ahí”.

Además agregó que “en las reuniones de la defensoría con la autoridad del agua y OPDS se nos informó de las nuevas plantas de tratamiento, la evolución y la inversión de distintos barrios, nosotros seguimos haciendo verificaciones. Lo que pudimos confirmar es que  lo que cambiaba la sedimentación y el color del agua provenía de la conexión del frigorífico”.

Comentar esta nota