El presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Massa, participará el próximo 7 y 8 de octubre en Italia, concretamente en  Roma, de la 7ma Cumbre de Presidentes de Parlamentos del G20.

Bajo el lema “Parlamentos por las personas, el planeta y la prosperidad”, la cumbre tendrá como ejes centrales el cambio climático y los planes que proponen las naciones para recuperar sus economías después de la pandemia de coronavirus.

Massa, la única figura latinoamericana con protagonismo durante el encuentro, será orador principal en uno de los paneles centrales de la cumbre, en el que estarán representados los presidentes de los Parlamentos de los países del Grupo de los 20, el cual está integrado por Estados Unidos, China, Alemania, Francia, Japón y Reino Unido, y países en desarrollo como México, Sudáfrica, India y Argentina, entre otros.

El programa se desarrollará en dos jornadas, que tendrán lugar en el Palazzo Madama donde funciona el Senado de Italia.

El encuentro incluye doseles adicionales en los cuáles las autoridades parlamentarias debatirán sobre temas como la búsqueda de respuestas a la crisis social y de empleo causada por la pandemia y la seguridad alimentaria.

Al término del encuentro, las autoridades parlamentarias firmarán una declaración conjunta para la construcción de un consenso internacional sobre problemas globales.

Entre los principales temas, la declaración incluirá aspectos vinculados a la recuperación económica, vacunación masiva, fortalecimiento de los sistemas de salud, defensa de los sectores sociales más vulnerables, igualdad de género, seguridad alimentaria, cuidado del ambiente y la prosperidad de los países.

Asimismo, Sergio Massa tendrá reuniones de trabajo con los presidentes del Congreso de Italia, Roberto Fico (Diputados) y Maria Elisabetta Alberti Casellati (Senado), con el titular de la Cámara Baja de Reino Unido, Lindsay Hoyle, y con el director General de la FAO, QU Dongyu (China).

Los asistentes al evento también están invitados a participar en la reunión previa de la Conferencia 26 sobre Cambio Climático de ONU (COP-26) que se realizará en paralelo en la ciudad de Roma y es co-organizada por la Unión Interparlamentaria (UIP), que fue creada en 1889 con su sede en Ginebra, Suiza y cuyo objetivo es el ser un espacio para el diálogo parlamentario en todo el mundo y busca trabajar para la paz y la cooperación entre los pueblos y el establecimiento de la democracia representativa.