Es por la causa en la que 13 choferes denuncian a la Comuna por “mal liquidación de haberes”. Desde el municipio apelarían nuevamente e intentarán dilatar el pago. Los detalles.

La Cámara de Apelación en lo Contencioso Administrativo con asiento en La Plata, rechazó el recurso de apelación efectuada por la Municipalidad de Berazategui y confirmó la sentencia de primera instancia a favor de los trabajadores. Declaró también “la nulidad del Decreto Municipal N° 1019/15” y condenó a la comuna local a tener que “abonar a los demandantes en el plazo de 60 días de quedar firme la liquidación a practicarse en autos”, además de afrontar el pago de honorarios, costas e intereses.

Es por la causa 25.121-P, caratulada “Baez Hugo Daniel y otros c/ Municipalidad de Berazategui s/pretensión anulatoria – empl. Público” patrocinada por el abogado Enrique Espínola Vera, cuya sentencia confirmatoria lleva la firma de los Jueces Claudia Angélica Matilde Milanta, Gustavo Juan De Santis, Gustavo Daniel Spacarotel, y la secretaria de Cámara, Mónica Marta Dragonetti.

Durante el proceso judicial quedó acreditado que los 13 choferes de ambulancia que reclamaron en la Justicia prestaron servicio durante el período de diez (10) años bajo un régimen de 48 horas semanales, cumplidas en dos jornadas de 24 horas cada una. Sin embargo, “la comuna solo les pago por 40 horas semanales”, explicó Báez, actual Secretario General de la Unión Obreros y Empleados Municipales de Berazategui (UOEMB).

Al tiempo que afirmó: “Por ese motivo, la Justicia ordenó a la Municipalidad que abone a los trabajadores las sumas correspondientes en concepto de diferencias salariales, presentismo, antigüedad, y sueldo anual complementario, según la pericia contable practicada, correspondiente a cada uno de los empelados con más los intereses calculados”.

Pese al reclamo por vía administrativa efectuado por los choferes, “el Departamento Ejecutivo municipal optó sistemáticamente a empujar a los trabajadores a litigar en la Justicia cada derecho afectado o vulnerado”, señaló el propio Báez.

“En ese proceso de evasivas, dilaciones, y apelaciones interpuestas por la intendencia municipal, muchos trabajadores desistieron del reclamo, o fallecieron en el transcurso del juicio esperando que se les pague lo adeudado. En este caso en particular, 2 de los 13 empleados municipales que recurrieron a la Justicia fallecieron sin poder materializar la sentencia”, sostuvo el titular de la UOEMB.

Asimismo, la Cámara no solo ratificó la sentencia anterior, sino que además “mejoró el cálculo de intereses para los trabajadores, pasando de la tasa pasiva más baja, a la más alta fijada por el Banco de la Provincia de Buenos Aires para la captación de depósitos a plazo fijo a 30 días. Es decir, deberán abonar los intereses por una tasa mayor a la regulada en primera instancia”, afirmaron desde el gremio adherido a la FeSiMuBo que tiene por líder a Rubén ‘Cholo’ García.

Por último, el Secretario General de la UOEMB detalló que “como esta causa, existen más de una docena que tramitan en la Justicia por irregularidades similares, incluso con sentencia, que la comuna sigue sin resolver y tiene como práctica manifiesta la de apelar para no tener que abonar de inmediato los costos de las malas administraciones y fraudes a los trabajadores. Estas prácticas dilatativas afectan directamente al personal municipal que ve menoscabados sus salarios por malas liquidaciones. Pero también genera un grave deterioro al erario público que se traduce en limitación, suspensión, o eliminación de servicios públicos que el municipio deja de brindar a los ciudadanos para poder afrontar juicios innecesarios”, cerró Báez.

Desde la Comuna volverían a apelar el fallo, lo que dilataría aún más el potencial cobro del resarcimiento, del cual se desconoce el monto final pero que, creen desde la UOEMB, “es millonario”.