En la mañana de Aire Bonaerense tomamos contacto con Perla Figueroa, referente de este grupo de personas que tomaron créditos hipotecarios UVA, sobre las iniciativas que se presentaron para enfrentar esta problemática que afecta a muchos argentinos.

“Nosotros no somos propietarios sino que somos endeudados a través de los créditos UVA, lamentablemente lo seremos por mucho tiempo, y esperemos que lo seamos de manera justa, tal como lo dejamos expresado en la reunión de comisión de economía nacional e inversión que se realizó ayer en el Senado” expresó Figueroa.

Además agregó que “tuvimos la oportunidad de participar y exponer junto a otros referentes cual es la mirada de la familia en relación a la problemática que nos atraviesa”.

 

Proyectos presentados

“El primero fue realizado el senador Julio Cobos que plantea una actualización por CVS (Coeficiente de Variación Salarial), y el otro corresponde al Senador Mario Fiad, que plantea la actualización del índice RIPTE (Remuneración Imponible Promedio de los Trabajadores)”, explicó la referente.

Además subrayó que “en ambos casos lo que consideramos es que en ningún momento nos permite atajar la bola de nieve que significa la deuda ya inflada que tenemos por la UVA, nosotros planteamos una desindexación del volumen de deuda que tenemos y generar una posibilidad de migración a un sistema que nos permita acompañar sustentablemente la deuda con el capital. Estamos hablando de una deuda acumulada de más del 400% desde la creación de la UVA”.

“Lo que se busca es esta racionalidad que claramente explotó por los aires, El interés está aplicado a una porción variable, entonces tenés una doble indexación, por un lado el ajuste por UVA que es por inflación diaria, más la tasa de interés, más el IVA, más los gastos administrativos. Por eso es tan variable de acuerdo al crédito que hayas tomado”, agregó Figueroa.

“Depende del banco que hayas elegido, el momento en que te ofrecieron la tasa, que puede variar desde un 3,5% al 12%, la verdad es que es un universo muy diverso, discrecional y complejo de igualar, y por esto no ha prosperado ningún tipo de representación colectiva porque tenés distintos contratos” completaba la referente.

“Lo que se busca es esta racionalidad, por un lado tenés una igualdad en el diagnóstico, todos están diciendo que la UVA generó tal daño en la familia en lo económico que es imposible de negar, ya que ha desordenado y sobre endeudado a las familias. Por el otro lado están los bancos, que como dijo el presidente del bloque de todos, hay que generar un mecanismo que permita la salida de este sistema entre comillas porque las entidades bancarias van a querer seguir cobrando” agregó Figueroa.

Inicios y causas de los créditos UVA

“Este tipo de créditos fueron generados por el banco central de la nación, a partir de un decreto que crea el gobierno de Macri y que tuvo convalidación del congreso, hoy por hoy, a este gobierno que le toca administrar  le tocó esta herencia, y hay posibilidad de restructurar estos créditos si hubiese decisión política”, expresó la referente.

“Que ayer haya estado este tema en agenda legislativa significa que hay un reconocimiento del problema,  como todo lo que no se menciona parece que no existe, ayer fuimos mencionados, lo que visibiliza la problemática” completó Figueroa.

¿Cómo solucionarlo?

“Si hay decisión política el BCRA tiene la capacidad y la competencia para poder introducir los cambios porque de hecho está envestido por la ley de solidaridad que fue aprobada apenas inició este gobierno, y estamos mencionados dentro de esta ley en un artículo donde se propone que el banco haga una evaluación del impacto que tienen los créditos para mitigarlo” agregó Figueroa.

“Ojalá nos escuchen porque esto se va profundizando mes a mes, hay familias que están quedando en el camino, que están recibiendo las intimaciones de ejecución” expresó.

Propuestas

“Nosotros como colectivo hemos trabajado y tenemos aportes de familias que brindaron su saber y su formación como abogados o economistas que están hipotecados también, le hicimos en su momento la propuesta a la ministra Bielsa, hicimos aportes, estamos sujetos a ser parte de la solución y no del problema. Claramente nosotros primero necesitamos generar este freno a la deuda para repensar el sistema, y pensar una migración que nos vaya generando un desendeudamiento” subrayó la referente.

“En los apenas 5 años de la vida del crédito tuvimos 5 parches, esto muestra la irracionalidad del sistema, hay que dejar de perder el tiempo y buscar  una restructuración de fondo” completó.