Lo informó esta mañana el Ministro de Educación de la Nación Nicolás Trotta. En el marco del Operativo Aprender, el objetivo refiere a realizar una evaluación integral que haga foco sobre en los aprendizajes adquiridos durante la escolaridad en pandemia

Nicolás Trotta, ministro de Educación de la Nación informó que se llevará a cabo como parte del Operativo Aprender, el Plan Nacional de Evaluación Educativa. Este proyecto funcionará bajo la modalidad de “evaluación integral”, afirmó el ministro. Además, se profundizará en “los aprendizajes” en el contexto de la escolaridad virtual, agregó.

El plan nacional de educación se instrumentará durante lo que resta del 2021 y 2022. El mismo incluirá diversas variables como aquellos aprendizajes regidos a través del operativo Aprender. Entre ellos, cuentan los sistemas de enseñanza que utilizaron los docentes en la virtualidad y la organización del sistema escolar junto a las nuevas formas de aprendizaje introducidas.

Por otro lado, en diálogo con Radio Continental, Trotta sostuvo que “las evaluaciones ayudarán a desarrollar instrumentos” para “acompañar trayectorias”.

Además, luego de recibir por recomendación del Consejo Nacional de Calidad Educativa compuesto por legisladores, académicos, entre otros, enmarcados por el Consejo Federal de Educación, el Plan fue aprobado por todos los que integran las 24 jurisdicciones del país. Esta evaluación abarcará 23.000 escuelas primarias de todo el país en las que cursan alrededor de 770.000 estudiantes de sexto grado.

Por otro lado, el ministro reafirmó que no será “una evaluación individual” sino que es una “evaluación del sistema educativo” por lo que apelarán a tener un carácter censal y permitirán evaluar el desarrollo de los estudiantes que han tenido “menor continuidad con la escuela”, situación que se vio impulsada por la falta de presencialidad en las escuelas.

En relación a la fecha en la que se llevarán a cabo las pruebas, Trotta afirmó en diálogo con TN que “se van a realizar en el mes de diciembre, pero vamos a hacer las pruebas piloto en agosto”. En este sentido explicó que “están desplegando nuevas herramientas para poder tener un diagnóstico sobre la situación educativa por los cambios realizados a raíz de la pandemia”.