7.2 C
La Plata
lunes, agosto 2, 2021



Inicio Provincia Se oficializó el decreto que le saca dinero a la Ciudad para...

Se oficializó el decreto que le saca dinero a la Ciudad para dárselo a la Provincia de Buenos Aires

Se da un recorte de fondos de coparticipación del territorio porteño para, entre otras cosas, atender el reclamo de la Policía bonaerense.

El Gobierno nacional oficializó este jueves el recorte de fondos de coparticipación de la Ciudad de Buenos Aires y la creación de un fondo especial para la Provincia, que servirá en parte para pagar los aumentos que reclama la Policía bonaerense.

A través del decreto 735/2020, que fue publicado este jueves en el Boletín Oficial y que lleva las firmas de Alberto Fernández, Santiago Cafiero, Martín Guzmán y Wado de Pedro, se establecen los lineamientos de la creación del Fondo de Fortalecimiento Fiscal de la Provincia de Buenos Aires, con el dinero que dejará de percibir la Ciudad.

“Se cumple con la manda constitucional de proveer al crecimiento armónico de la Nación, promoviendo políticas diferenciadas que tiendan a equilibrar el desigual desarrollo relativo de provincias y regiones”, indica el texto.

Bajo La ley de Coparticipación Federal de Recursos Fiscales, el dinero que recibió la Ciudad entre comienzos de 2003 y febrero de 2016 fue un equivalente al 1,4% de los fondos de coparticipación.

En ese sentido, el gobierno de Mauricio Macri la llevó al 3,75%, cuando se inició la transferencia de la Policía Federal al territorio porteño. Pero ante los reclamos de los gobernadores y por intermedio del Consenso Fiscal 2017, la alícuota porteña se contrajo al 3,5%.

Con el decreto, se reduce la coparticipación de la Ciudad al 2,32 %, lo que representa un 0,92% con respecto a lo percibido hasta 2016.

Con ese dinero, que pasará a manos del Tesoro, se creará el Fondo de Fortalecimiento Fiscal de la Provincia de Buenos Aires, que servirá para “llevar adelante el plan de seguridad” y “recomponer salarios de los agentes de la Policía de Buenos Aires”, según señaló el presidente.

¿Qué representan estos cambios para la Provincia? Se estima que se girarán 9.000 millones de pesos en lo que queda de este año y que en 2021 alcance los 45.000 millones de pesos.

Además, el decreto remarca que los cambios realizados por Mauricio Macri durante su gestión “obedecieron a una lógica diametralmente opuesta a los criterios objetivos de reparte y principios constitucionales“.