El Gobierno bonaerense estableció de qué manera se promoverá a los estudiantes.


El Gobierno de la provincia de Buenos Aires avanza en la flexibilización del curso escolar para 2021, disponiendo categorías de calificación e instancias adicionales para asegurar que los estudiantes pasen de grado, tras el segundo año atravesado por la pandemia.

En las últimas horas, la Dirección General de Cultura y Educación (DGCyE) envió el documento “Enseñanza y Evaluación Cierre Bienio 2020-2021″ donde informó cómo serán los mecanismos de evaluación y acreditación de aprendizajes en los últimos dos años.

Según trascendió, en el documento menciona los dos informes que debe elaborar cada institución: uno correspondiente a la primera mitad del año; el otro, a la segunda. En esos informes hay tres categorías posibles en base a los aprendizajes prioritarios que definió la DGCyE:

De acuerdo a lo establecido por el organismo que lidera Agustina Vila, se contemplará la instancia de Trayectoria Educativa Avanzada (TEA) que incluirá a los estudiantes que alcanzaron los aprendizajes priorizados y avanzaron en los contenidos.

Luego, se encuentra la Trayectoria Educativa en Proceso (TEP) que contempla a quienes no alcanzaron los aprendizajes prioritarios y necesitan reponer o profundizar los contenidos enseñados.

Por último, el Gobierno bonaerense añadió la Trayectoria Educativa Discontinua (TED) que abarca a los alumnos que no aprendieron los saberes mínimos y con quienes se tuvo escaso o nulo nivel de vinculación pedagógica.

El documento incluye un llamado a una mirada más contemplativa a la hora de evaluar a los estudiantes. “Será necesario un trabajo profesional, colectivo, y colaborativo de todos los equipos docentes de cada institución ya que también en la evaluación y acreditación de saberes debemos situar cómo fue desarrollada la enseñanza en cada caso y para cada uno y cada una de  los estudiantes”.

Nivel Primario 

A partir de esas tres categorías, la promoción en la primaria dependerá exclusivamente de los contenidos considerados prioritarios y los alumnos más rezagados tendrán instancias de recuperación en febrero.

En diciembre serán promovidos directamente todos los que logren la escala TEA en el segundo informe de 2021, sin importar cuál haya sido la calificación que recibieron en la primera mitad del año.

No obstante, quienes no alcancen una trayectoria educativa avanzada en el segundo informe tendrán que asistir a clases durante todo febrero para fortalecer los aprendizajes. En ese momento tendrán una evaluación y definirán su paso al siguiente curso.

Nivel Secundario

En el nivel secundario, se determinó que los alumnos que logren una valoración TEA en el segundo informe, pasarán de año, más allá del resultado que le hayan obtenido antes.

En tanto, los adolescentes de entre primer y quinto año que no alcanzaron la promoción directa concurrirán a las escuelas en febrero y podrán pasar de año con dos materias pendientes de aprobación.

“Todos ellos deberán participar de instancias complementarias de intensificación de la enseñanza de esas áreas durante el primer semestre 2022″, consignó el documento elaborado por el Gobierno bonaerense.

Por último, los estudiantes de sexto o séptimo año (los últimos de cada nivel) que no acrediten los saberes tendrán clases durante febrero, marzo y abril de 2022 para que puedan obtener el título correspondiente.