Sileoni reemplaza a Vila en Educación y la exministra asumirá en marzo la Secretaría General. El oficialismo designó a los directores del Banco y tiene quorum para funcionar

El Senado bonaerense aprobó  el pliego de Alberto Sileoni como nuevo ministro de Educación de la Provincia, además de los cuatro directores que representarán al oficialismo en el directorio del Banco Provincia.

Sileoni dirigirá la cartera educativa provincial, cuyo nombre técnico es Dirección General de Escuelas, en reemplazo de a Agustina Vila, quien tuvo a su cargo ese ministerio durante los dos primeros años de pandemia.

Vila fue cuestionada por la oposición por el rigor que aplicó en el cierre de escuelas para mantener controlada la dispersión del Covid, una estrategia que llevó a cabo con los gremios del sector. A su vez, también hubo fastidio en miembros del oficialismo.

Ahora la reemplazará Alberto Sileoni, quien fue ministro de Educación nacional entre 2009 yt 2015, durante el gobierno de Cristina Fernández de Kirchner, quien tal como adelantó DIB fue quien le pidió por él a Kicillof.

Por otro lado, Vila reemplazará a Federico Thea al frente de la Secretaría General de la Gobernación, pero esa modificación se llevará a cabo recién en marzo, cuando Thea, de acuerdo a lo que acordaron el Frente de Todos y Juntos, asuma al frente del Tribunal de Cuentas en reemplazo de Eduardo Grimberg, que renunció al cargo tras cumplir 80 años y después de ejercerlo  más de 34.

Además, el Senado aprobó los pliegos de Sebastián Galmarini (massimo), Humberto Vivaldo (PJ Grupo Esmeralda, responde a Mariano Cascallares, diputado, intendente de Almiranbte Brown en uso de licencia, Alejandro Formento, que responde al gobernador Axel Kicillof y había sido nombrado en forma interina meses atrás y el ex senador Daniel Horacio Barrera, de La Matanza, alineado con Fernando Espinoza.

En ese sentido, el oficialismo se sostiene el quórum para que el directorio del Banco, que preside Juan Cuattromo, pueda sesionar, lo cual es clave para poder continuar en diversas iniciativas de gestión financiera.

Por ahora, la oposición no nombró a nadie, a pesar de que había un acuerdo previo para que ocupara al menos tres sillones. Se hablaba de la posibilidad de que asuman el exministro porteño Bruno Screnci, allegado al diputado Diego Santilli, el exdiputado nacional radical Carlos Fernández y el exintendente de Morón, Ramiro Tagliaferro. A pedar de ello, de acuerdo a fuentes de dicho espacio, no se pudo avanzar por desavenencias internas en Juntos.
Por su parte, fuentes del Ejecutivo afirmaron que como director del Grupo Bapro asumirá Gustavo Menéndez, intendente de Merlo, también con licencia. Aún queda definir, la dirección de las empresas del Grupo, donde habrá puestos para la oposición.

Además, hay otros cargos que se dejaron para marzo, entre ellos el de Sub Contador y Sub Tesorero y al tres ministros de la Suprema Corte. Todas las designaciones será fruto de negociaciones entre el oficalismo y la oposición. (DIB) AL