El ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Nación se refirió a los dichos de González García y a los avances en la lucha contra el coronavirus

Luego de que el ministro Ginés González García dijera que “en marzo podremos tener masivamente la vacuna contra el coronavirus”, Roberto Salvarezza, ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Nación, se refirió al tema.

En diálogo con AIRE BONAERENSE, señaló que “me baso en la aseveración de Esteban Corley, que es el Director de mAbxience”, quien desarrollará la vacuna en el país. “Él manifestó que para marzo iba a haber cantidad de vacuna como para iniciar la vacunación en Argentina”, dijo el ministro y señaló que “si llega antes o después me parece un tema de especulación”.

para marzo iba a haber cantidad de vacuna como para iniciar la vacunación en Argentina

En ese sentido, manifestó que “lo que me parece concreto es que ya se hizo la transferencia de tecnología, que mAbxience está en condiciones de empezar a fabricarla y que para marzo estarían las dosis suficientes para comenzar un plan de vacunación que va a implicar, primero, los grupos de riesgo”.

Y remarcó que “marzo sería un momento donde habría vacuna para iniciar el proceso”.

Además, Salvarezza destacó el trabajo de los científicos argentinos hasta el momento y dijo que “el sistema de ciencia ha respondido” y que “lo más importante para nosotros es haber podido pasar de la escala de un laboratorio a la producción”.

El aislamiento y Argentina en 2021

En cuanto a cómo continuará trabajando el país frente al virus, el ministro dijo que “hay que pensar que la perspectiva de la pandemia es que no nos va a abandonar tan rápido y vamos a tener que transitar el 2021 con ella”.

“Hay que tener en cuenta también lo que está pasando en otros países”, dijo respecto a la cantidad de infectados y fallecidos, “Europa está con un número enorme de contagios”. Además, señaló que “es muy difícil hacer comparaciones, hay que esperar y tener una mejor evaluación”.

el tiempo ganado también sirvió para que las consecuencias no fueran peores

Sobre el aislamiento, Salvarezza dijo que “el tiempo ganado también sirvió para que las consecuencias no fueran peores”. Luego agregó que “veníamos sin un sistema de salud, había sido desfinanciado, que era una secretaría y hubo que ponerlo en funcionamiento”. Y agregó que “el tiempo ganado fue en construir capacidades”.

“Argentina está produciendo sus propios fármacos y eso da tranquilidad”, dijo el ministro, “el tiempo ganado en estos siete meses ha sido muy importante”.

Anticuerpos derivados de llamas y huevo

Salvarezza también se refirió al anuncio de los anticuerpos de llama y huevo y resaltó el trabajo realizado con el suero equino hiperinmune. Sobre este último, recordó el celebrado anuncio en agosto pasado y dijo que “en los próximos días estamos cerrando el ensayo clínico”.

Luego expresó que “con los anticuerpos estamos como en aquel agosto” y que “los anticuerpos han demostrado una mayor capacidad para bloquear el virus”. Al respecto dijo que “tenemos una garantía de que en laboratorios funciona, ahora hay que seguir el mismo camino que el suero equino”.

Según explicó, los nanoanticuerpos derivados de llamas “se pueden dar por inhalación, se puede ayudar a los enfermos para que no les sea tan grave”. Luego marcó que “los de huevo de gallina también fueron efectivos”.

“Hay todo un proceso para que eso llegue a producirse, y eso después requiere la aprobación de los organismos de control”, dijo respecto a su masividad. En ese sentido señaló que “la vacunación sería la apuesta masiva” y que “para poder tener el control de la enfermedad deberíamos vacunar a un gran porcentaje de personas”. “Va a llevar a un 2021 de transición”, dijo.

En ese sentido, Salvarezza indicó que “todo esto nos daría instrumentos para que la persona que no pudiera tener la vacunación tengan una respuesta”.