Salud Pública destaca la universalización de la bonificación remunerativa para el sector

"Lo que hicimos fue poner un pie de igualdad sobre una injusticia que se había generado a principio de año", dijo Miguel Zubieta el secretario general del gremio

El pasado jueves, el Gobierno bonaerense anunció la universalización de la bonificación de $ 6.313 para todos los trabajadores de la salud. Es a raíz de la pandemia de coronavirus y comenzará a aplicarse a partir del 1 de enero de 2021 para los enmarcados en la Ley 10.430.

Al respecto, el secretario general del gremio mayoritario en el sector, el Sindicato de Salud Pública de la Provincia (SSP), Miguel Zubieta, habló en AIRE BONAERENSE y dijo se trata de "un reclamo que arranca en el mes de abril cuando tuvimos la primer negociación colectiva con el gobierno por el tema de la pandemia".

Según contó, el conflicto "surge con la declaración de esencialidad" cuando el gobierno otorgó beneficios a una parte de la salud dejando a otra afuera.

"Cuando te declaran esencial empiezan a coartar un montón de derechos que tienen los trabajadores", dijo Zubieta, quien luego agregó que tras diversas instancias de diálogo "llegamos a un entendimiento y a partir del 1 de enero del año que viene lo va a ingresar a la universalidad de los trabajadores de salud como debió ser desde un principio".

Se trata de 4996 trabajadores que comenzarán a percibir la bonificación. "Lo que hicimos fue poner un pie de igualdad sobre una injusticia que se había generado a principio de año", dijo Zubieta.

Luego, agregó que "se lograron cosas positivas, se reforzaron los planteles, pero evidentemente hay un mal cálculo cuando te enterás que dan de baja becas como si la pandemia hubiera pasado pero la pandemia no pasó".

PUBLICIDAD

En ese sentido, indicó que "sería el peor error desfinanciar hoy el sistema cuando está fortalecido, por lo menos, en la parte de recursos humanos".

Comentar esta nota