El resultado se dio a conocer tras las elecciones realizadas el pasado  8 y 9 de septiembre. En este marco la primera mandataria señaló que “es un orgullo poder representar a los abogados y abogadas”

Rosario Sánchez ganó las elecciones ejecutivas del Colegio de Abogados en la ciudad de La Plata y se consagró como la primera mujer en presidir dicha institución. Sobre ello dialogó con Buenos Aires al Día/Periodata y aseguró: “Es un orgullo poder representar a los abogados y abogadas y que esta confianza se haya depositado en mí, que soy mujer, y que no solo soy mujer sino que tengo una trayectoria colegial de más de quince años”.

“En realidad es un orgullo poder representar a los abogados y abogadas y que esta confianza se haya depositado en mí, que soy mujer, y que no solo soy mujer sino que tengo una trayectoria colegial de más de quince años donde he ocupado distintos roles y siempre por supuesto acompañando a grandes hombres que han sido los presidentes. Yo ocupé todos los cargos y he sido consejera titular, consejera suplente, he estado en el Instituto del Centro de Mediación. Continué trabajando en el área académica, fui directora del área académica. Fui protesorera, fui prosecretaria, fui secretaria, fui viceprimera y nunca fui presidenta. Me parece que realmente es un reconocimiento a esto que debería ser natural y que implica que ante igualdad de condiciones, igualdad de oportunidades”, explicó Sánchez.

Al respecto añadió: “Creo que en este caso lo que ha triunfado básicamente es eso, una mujer con las mismos condiciones que los hombres que competían o que han estado antes o que podrían estar en un futuro”. Sin embargo dijo que “han habido otras candidaturas de mujeres con anterioridad pero nunca han llegado a ser electas. Yo soy la primera mujer electa en el Colegio de Abogados de La Plata. Eso implica una responsabilidad que he asumido en todos los órdenes de mi vida, pero en la institución colegial particularmente”.

Respecto a las modificaciones que pretende realizar como presidenta explicitó: “Lo que creo es que el colegio, las instituciones y nuestro ejercicio profesional no es el mismo antes de marzo del 2020 que lo que es actualmente. En eso el colegio ha estado siempre cumpliendo las normas nacionales y provinciales y ha ido adaptándose a todo lo que tiene que ver con la informática. Claramente que nunca alcanza y eso hay que poder fortalecerlo. Una de las primeras cuestiones que voy a realizar es justamente fortalecer todo lo que tiene que ver con lo informático que sería lo prioritario”.

“La importancia de los nuevos paradigmas y la inteligencia artificial. Nuestro ejercicio profesional claramente es dinámico porque los conflictos son dinámicos y van acorde a su evolución en la sociedad y la evolución social”, agregó.

“Consecuentemente no podemos tener las mismas formas de resolución de conflictos que teníamos años atrás.  Claramente lo que tenemos que hacer es poder adecuar todas estas nuevas formas de expresión de los problemas a las nuevas formas de revolución. Hay que fortalecer todo lo que tiene que ver con los mecanismos adecuados de resolución de conflictos como pueden ser negociación,  la mediación, el arbitraje, la conciliación. Ahora se están formando nuevos profesionales con esta mirada pero ahora estamos trabajando desde hace muchísimos años”, aseveró.

“Yo siempre doy el mismo ejemplo. Mi hijo hace dos años y medio con el mismo plan con el que me recibí yo y hace 31 que me recibí y por eso digo que todas las herramientas se las tenemos que poder dar a los nuevos profesionales.  Claramente la inteligencia artificial  vino a interrumpir en nuestras vidas para todos. Eso también requiere de una capacitación específica a la hora de poder gestionar los conflictos. En ese camino vamos a estar”, concluyó.