El secretario de Salud de La Plata habló sobre el incremento de los casos positivos de coronavirus en la ciudad.

El secretario de Salud de la Municipalidad de La Plata, Enrique Rifourcat, habló con AIRE BONAERENSE sobre el crecimiento de casos positivos de coronavirus en la ciudad.

Al respecto dijo que “el análisis día a día es muy complejo poder hacerlo” y explicó que “hubo un momento que comenzamos a tener los resultados en 48 horas, en algunos casos en 24, y hoy estamos tardando entre 5 y 7 días”.

Debido a eso, el funcionario justificó que “la muestra que nos da un pico de 68 casos no sabemos si son de hace dos días o si son casos que se vienen sumando en toda la semana y que podrían desparramarse en los diferentes días”.

En ese sentido explicó que “tuvimos un día 13 caso, al otro día cerca de 40, al otro día cerca de 70, después volvimos a tener 14 casos, entonces no es que sea tan ondulante los contagios que se van dando diariamente”.

“En nuestro municipio se testean muestras de diferentes municipios, no sólo de la región 11”, contó Rifourcat, “y por ahí las muestras que entraron fueron un número grande de muestras de La Plata y entonces tenemos un incremento del número de casos”

De todos modos, explicó que “independientemente de la disparidad de los datos en el día a día, nosotros hacemos un promedio y claramente es una tendencia el alza”.

“Nos damos cuenta que estamos, por ahí no igual en cantidad de casos, pero sí con la misma tendencia que el resto del AMBA”, y agregó que “estamos claramente en el ascenso de la curva”.

En ese sentido, contó que “estamos trabajando muy fuertemente en lo que es el trabajo territorial y en la vigilancia epidemiológica”.

En cuanto al sistema sanitario, aclaró que no es dependiente del municipio sino de provincia, y expresó que “en el AMBA la ocupación de las camas de terapia está en un 55%, calculo que los hospitales provinciales que están en nuestro municipio deben rondar ese número”.

“Nosotros tenemos que seguir fuertemente trabajando en la concientización de la gente para evitar que la gente llegue a tener que usar el hospital”, dijo, “disminuir el número de contagios”.

En cuanto a los cambios de definición de caso sospechoso, el funcionario expresó que hay que “diferenciar entre población general y personal de salud” y dijo que “la población en general, con dos síntomas ya sería un caso sospechoso”. Y detalló que “esos síntomas pueden ser fiebre más dolor de garganta, más tos,  o pérdida del olfato, o dificultad respiratoria, o diarrea”.

A su vez explicó que “si uno tiene un único síntoma como la pérdida del olfato se lo espera tres días, y si después de esos tres días no mejoró el síntoma, por más que no haya aparecido otro síntoma, también se lo considera caso sospechoso”.

En cuanto a los cambios relacionados al alta, Rofourcat dijo que “el alta ahora se da a los 10 días de que un paciente comenzó con síntomas. Es decir, si un paciente empieza con síntomas el día 1 y al día 3 se hace el hisopado, al día 5 tiene los resultados y es positivo, cuando llega al día 10, si los últimos 3 días estuvo sin simantología ya se le da el alta”.

En ese sentido aclaró que “por ahí desde que uno se entera que es positivo hasta que se le da el alta pasó uno o dos días”.