En la Provincia de Buenos Aires, Junín, Mercedes y Guerrico formaron parte de las asambleas.  

Integrantes del movimiento de autoconvacados “Campo+Ciudad” realizaron este domingo “asambleas en distintos puntos del país” para “evaluar el impacto político, social y económico” del decreto de Alberto Fernández sobre la retenciones. Según se comunicó desde el espacio, se debatieron, incluso, “medidas de fuerza”. Participaron ruralistas, vecinos y dirigentes políticos de la oposición.

El presidente de la Confederación de Asociaciones Rurales de Buenos Aires y La Pampa (Carbap), Matías Velazco, no descartó que el campo pueda volver a la ruta con cortes, al asegurar que “hay sectores muy molestos” con la modificación que hizo el Gobierno al régimen de retenciones .

Las convocatorias tuvieron lugar en cruces de ruta cercanos a las localidades de Armstrong, Roldán, Venado (Santa Fe), Alto Fierro (Córdoba), Crespo (Entre Ríos) y en la Provincia de Buenos Aires en Junín, Mercedes y Guerrico, entre otras. Los encuentros fueron desde una veintena de personas a más de 500, según los organizadores.

A través de una comunicado, “Campo+Ciudad” difundió un serie de conclusiones de la jornada. Quizá la más fuerte es la referida a las acciones propuestas si el Presidente mantiene lo firmad: “la necesidad de medidas de fuerza contundentes en caso de que el Gobierno no modifique su actitud”.

Los otros puntos establecidos fueron: “solidaridad con los dirigentes y productores procesados por la lucha del campo en 2008; el desacuerdo con las medidas anunciadas el sábado, así como con la forma unilateral y artera en que fueron tomadas; el rechazo a la Ley de Emergencia y a cualquier otra ley que implique delegación de facultades del Congreso al Ejecutivo; la importancia de que el Estado disminuya el gasto público improductivo antes de exigir solidaridad a los contribuyentes; el pedido, a diputados y senadores, de que respondan a la voluntad de sus votantes y los intereses de las provincias a las que representan”.

Otras localidades, como Río Tercero y Jesús María, ya tienen reuniones programadas para este lunes, mientras que productores de distintos lugares del NEA indicaron que ya están organizados, aunque no definieron fecha de encuentro debido a que las condiciones climáticas condicionan fuertemente su actividad.

“Campo+Ciudad” o “Guardianes de la República” es un espacio que nació luego de la derrota de Cambiemos en octubre y que, básicamente, se propone como una resistencia a las políticas del peronismo/kircherismo contra el sector, las cuales evalúan como perjudiciales. La ligazón con el macrismo es estrecha. Engordaron las marchas de “Sí se puede” e hicieron campaña para Mauricio Macri.

Uno de sus impulsores es Sebastián Quiroga, dirigente de Villa Dolores y presidente de la Coalición Cívica cordobesa. El primera llamado fue la última semana de noviembre. “Que nadie se equivoque, respetar la decisión de la mayoría no es permitir que nos pasen por arriba. Estamos organizados y trabajando a lo largo del país y al costado de las rutas”, se podía escuchar en uno de los videos de la presentación del armado.