Lo planteó el ex senador nacional, Esteban Bullrich, en un acto con presencia de dirigentes de Juntos

El ex senador nacional Esteban Bullrich escribió junto a Enrique Morad, abogado y profesor de ciencias políticas; y Jorge Colina, el economista titular del Instituto para el Desarrollo Social Argentino (Idesa), un proyecto que plantea la idea de dividir la provincia de Buenos Aires en cinco distritos nuevos.

Bullrich, que renunció esta semana a su banca en la Cámara Alta a fin de dedicarse a combatir la Esclerosis Lateral Amiotrófica (ELA) que padece, detalló el trabajo durante la presentación de su libro “Una nueva Buenos Aires, para renovar el pacto de unión nacional”.

Lo acompañaron, entre otros, el expresidente Mauricio Macri; la diputada nacional y exgobernadora bonaerense, María Eugenia Vidal; el diputado Diego Santilli; y la titular del PRO, Patricia Bullrich; además de dirigentes de la UCR.

Si bien el plan no es nuevo, tiene puntos diferentes a otras ideas similares presentadas anteriormente. Uno de los objetivos más importantes es la división del conurbano bonaerense, la zona más densamente poblada del país con 14,5 millones de habitantes al 2016.

Las jurisdicciones serían:

*Provincia de Buenos Aires Atlántica: con la ciudad de Mar del Plata como capital, este distrito reuniría a más de 20 partidos del sureste de Buenos Aires.

*Provincia de Buenos Aires del Sur: con más de 30 municipios y su capital en la ciudad de Bahía Blanca, sería la provincia más grande de las cinco, tomando la zona centro y suroeste de la provincia.

*Provincia de Buenos Aires del Norte: con capital en San Nicolás, implicaría unos 30 partidos que tomarían todo el norte del actual distrito.

*Provincia de Luján: con su capital en el actual partido de Luján, esta propuesta sería la primera división del conurbano, ocupando el norte del Gran Buenos Aires y parte del oeste.

*Provincia del Río de la Plata: esta zona implicaría la otra mitad de la actual zona oeste del GBA y su zona sur, manteniendo la capital provincial de La Plata como centro de la nueva provincia.