El domingo se llevaron a cabo las elecciones legislativas Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias. El resultado final de los comicios favoreció a Juntos por el Cambio

Luego de las elecciones Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias  (PASO) disputadas el domingo en todo el país, que terminaron con Juntos por el Cambio por delante del Frente de Todos, quedaron resueltas las internas en los espacios que presentaron más de un precandidato y se determinó quiénes son aquellos postulantes que obtuvieron más del 1,5% de los votos para competir en las elecciones generales del 14 de noviembre. 

En la jornada electoral se elegirán 127 Diputados y 24 Senadores. Juntos por el Cambio disputa en la Cámara baja 60 bancas y 9 en la Cámara alta. En el caso del Frente de Todos 51 en la Cámara baja y 15 en la Cámara alta. Las provincias que renuevan su representación en el Senado son ocho: Corrientes, Tucumán, Catamarca, Mendoza, Chubut, La Pampa y Santa Fé.

Victoria Tolosa Paz encabezó la lista del Frente de Todos mientras que, Diego Santilli y Facundo Manes compitieron en internas por el Frente Juntos por el Cambio. El ex Ministro del Interior, Florencio Randazzo se presentó como la tercera opción con el partido Vamos con Vos y José Luis Espert representó la opción liberal en territorio bonaerense con Avanza Libertad. El FIT postuló a Nicolás del Caño y Alejandro Bodart, enfrentados en internas, y hubo otras expresiones de la izquierda por fuera.

En la provincia de Buenos Aires, que este año no elige senadores, aporta 35 nuevos diputados que ingresarán al Congreso en diciembre próximo y la conformación definitiva de las bancas se conocerá tras los comicios generales. 

Como quedó configurado el escenario político el Frente de Todos perdería el quórum en Senadores y la alianza macrista de Juntos por el Cambio pasaría a ser la primera mayoría en Diputados. En las PASO se pudo ver el avance de las opciones de derecha y la consolidación de la izquierda como tercera fuerza a nivel nacional.

En el Padrón Electoral figuraban 34.332.992 ciudadanos habilitados para emitir su voto en las PASO y 101.457 mesas para sufragar. Por otro lado, hay registrados  más de 385 millones de argentinos radicados en el exterior que, en el caso de querer votar, deberán hacerlo en la Representación Consular correspondiente.

Este año varios electores votaron en un lugar diferente al habitual porque, debido a los cambios realizados a raíz de la pandemia por Covid-19, se habilitaron más comicios con el objetivo de evitar grandes aglomeraciones. En las elecciones generales se repetirá el mismo lugar de votación del 12 de septiembre.