La salida del dirigente radical Eduardo Santín al frente del IPS se da atravesada por una gestión trunca. Lo reemplazará la actual Subdirectora ejecutiva de ANSES, Marina Moretti

La salida de Eduardo Santín al frente del Instituto de Previsión Social ya es inminente, según diferentes fuentes consultadas en el organismo, y sería reemplazado por Marina Moretti, la actual concejala de San Andrés de Giles por el Frente de Todos, y además quien se desempeñaba como Subdirectora ejecutiva de ANSES.

La renuncia de Santín aduce a motivos personales, sin embargo vale recordar que su gestión al frente del IPS fue bastante cuestionada. Sin ir más lejos, la semana pasada la Asociación Judicial Bonaerense manifestó que iniciaron reclamos al organismo por registrar errores en la liquidación de jubilaciones y pensiones, algo que se habría transformado en moneda corriente.

Además una de las acusaciones más fuertes que recaía sobre el IPS es que existía una demora en la habilitación de las jubilaciones debido a un funcionamiento deficitario del organismo, algo que también se reforzó con el conflicto que mantuvieron los trabajadores del Instituto con Santín, al que denunciaron por “prepotente”.

El ingreso entonces, de Marina Moretti, traería no sólo aires nuevos y renovación para tomar el mando del IPS, sino que además es una figura importante de la Cámpora en la segunda sección electoral, y que tiene llegada a la Directora Ejecutiva de ANSES, Fernanda Raverta.

La designación reedita las tensiones sobre una supuesta intención del gobierno de Axel Kicillof de avanzar con lo que algunos denominaron la “armonización” del IPS con Anses, que no es otra cosa que una modificación de la estructura del organismo para que funcione como el sistema se seguridad social nacional, que le otorga al ejecutivo mayor control y discrecionalidad sobre el manejo de la caja.

Y si bien es cierto que desde la gestión provincial vienen rechazando todos los rumores en ese sentido, la llegada al organismo de una exfuncionaria de Anses puso automáticamente en alerta a los gremios y a sectores de la oposición que vienen insistiendo con que esa en la verdadera intención del gobierno.

Fuente: https://www.codigobaires.com.ar/2021/12/16/renuncio-santin-al-ips/