El proyecto aprobado en Diputados este domingo tuvo el visto bueno de la Comisión de Presupuesto y Hacienda, de la que participó el ministro de Trabajo a través de una videoconferencia. La iniciativa busca eximir del tributo a más de 1,2 millón de trabajadores.

El Senado podría convertir en ley el proyecto de reforma de Ganancias la próxima semana.
El proyecto de ley que reforma el impuesto a las Ganancias y beneficia a cerca de un millón de trabajadores que dejarán de tributarlo, recibió este martes dictamen favorable tras un plenario de comisiones del Senado, en el que la oposición planteó objeciones pero adelantó su acompañamiento.

La iniciativa que fue aprobada por la Cámara de Diputados el último domingo quedó en condiciones de ser sancionada por el Senado en la sesión de la semana que sería convocada entre el 7 y el 8 de abril, de acuerdo con senadores del oficialismo.

Al término del plenario de este martes, el presidente de la comisión de Trabajo, Daniel Lovera, confirmó el pase a la firma del proyecto, consideró que “es una medida oportuna” en el contexto de la pandemia de coronavirus, y sostuvo que “significa más dinero que se vuelca al consumo y va a empezar a encender la economía”.

Su par de la comisión de Presupuesto y Hacienda, Carlos Caserio, sostuvo a su turno que se trata de una ley “largamente esperada por los argentinos que va a traer alivio para trabajadores y jubilados y que llega con esfuerzo del Gobierno nacional”, y reafirmó que “será un elemento fundamental de la reactivación del consumo y de la economía”.

La reunión de comisión, en vivo.

En tanto el miércoles, a partir de las 15, los senadores de la Comisión de Presupuesto escucharán a la titular de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP), Mercedes Marcó del Pont, quien dará precisiones sobre la reforma del régimen de Monotributo, también aprobada por Diputados en la madrugada de este domingo.

La intención del oficialismo es que tanto el proyecto sobre Ganancias como el régimen de Monotributo obtengan dictamen antes de los feriados por Semana Santa porque el objetivo es debatirlos en una sesión especial la semana que viene: el miércoles 7 o el jueves 8 de abril, a más tardar.

En principio, esos serían los únicos dos asuntos a debatir en esa sesión que los legisladores estiman que será sensiblemente más corta que la celebrada por la Cámara de Diputados entre el sábado y el domingo últimos, que se extendió por más de veinte horas.

La iniciativa sobre el impuesto a las Ganancias busca eximir del tributo a más de 1,2 millón de trabajadores, a fin de mejorar el poder de compra de asalariados y jubilados, y exime a los trabajadores que cobran hasta $ 150.000 brutos y los jubilados que perciben hasta ocho haberes mínimos.