El ministerio de trabajo oficializó los requisitos de preselección y selección

El Ministerio de Trabajo publicó a través del Boletín Oficial bajo la resolución 462/2021 los requisitos de preselección y selección para el Programa de Recuperación Productiva II (Repro II). El propósito es facilitar el acceso al mismo a un mayor número de empresas, trabajadores y eliminar los efectos de las restricciones.

Respecto a las pautas que establecen o limitan las preselecciones, para los sectores críticos y no críticos, se tomará la facturación registrada en junio de 2019 y junio de este año. En este sentido, la diferencia tiene que tener como mínimo una caída de 20% en términos reales y un aumento nominal como máximo del 72% .

Ese mismo período de comparación se utilizará en el sector de la salud, aunque la diferencia de facturación debe dar como mínimo una variación de 0% en términos reales, y como máximo un aumento de 114% en términos nominales.

Por otro lado, en cuanto al Programa de Asistencia de Emergencia a Trabajadores y Trabajadoras Independientes en Sectores Críticos, en la nueva disposición del Ministerio de Trabajo se establece que bajo los mismos valores que los sectores críticos y afectados no críticos, en cuanto a la variación de la facturación, comparando la de junio de 2019 con junio de este año.

En este marco, se mantendrán los montos en $ 22.000 la asistencia para las trabajadoras y trabajadores en empresas de sectores críticos asimismo que para los de salud y para el Programa de Asistencia de Emergencia a Trabajadores y Trabajadoras Independientes en Sectores Críticos, y en $ 9.000 a los no críticos afectados.

También se mantuvo la reducción de la exigencia que planteaba el parámetro fijado en marzo, de mayor a -20% a superior a -10%, y la condición de cumplimiento obligatorio para la variación de la relación entre el costo laboral y la facturación para los sectores no críticos y críticos.

Para acceder a la asistencia todos los empleadores deberán cumplir con las condiciones según con el sector que estén encuadrados y los parámetros fijados para cada uno. En este sentido y en el caso de los sectores afectados tanto críticos como no críticos, deberán cumplimentar cuatro de los siete parámetros establecidos, Asimismo habrá cumplimiento obligatorio de las variaciones de la facturación, del IVA compras y de la relación entre el costo laboral y la facturación.

Por último, en lo que respecta al sector salud, entre los cuatro parámetros de cumplimentación deben incluirse las variaciones de la facturación porcentual de la relación entre el costo laboral y la facturación.

Las empresas con más de 15 trabajadoras y trabajadores dependientes, deberán presentar obligatoriamente la información requerida sobre los montos de activos y pasivos y patrimonio neto.