Sobre ello profundizó el Economista y docente de la UNLP Daniel Artana, quién ahondó en las problemáticas que genera el aumento de emisión monetaria, la

El docente de la UNLP y economista Daniel Artana dialogó con “Aire Bonaerense” emitido por radio “Classique” sobre las problemáticas económicas que atraviesa la argentina como consecuencia de multicausales. Sin embargo, profundizó en el accionar del gobierno nacional, la inflación, la gran emisión monetaria de cara a las elecciones, los salarios y la pérdida de poder adquisitivo.

“Los números lo que marcan es que después de la caída tremenda del PBI el año pasado, la economía, el PBI se está recuperando. Se recuperó gran parte de lo que se perdió por la pandemia. Obviamente con diferencias entre sectores muy importantes.  La segunda cuestión es que el empleo tiene un comportamiento muy similar, aunque la composición se afectó bastante. Uno tiene un poco más de empleo público y un poco menos de empleo privado formal y todavía algo menos de empleo informal”, afirmó Artana.

En cuanto al nivel de afectación que produce la inflación explicitó que “los salarios se ajustaron por la inflación, las jubilaciones han perdido poder adquisitivo y esta tendencia viene desde el 2018 y 2019 y continuó en 2020 y 2021 más allá de que según como se van negociando las paritarias puede haber recuperaciones puntuales. Lo que tenemos una inflación que ha subido mucho y que ha descendido un poco”.

En este marco, añadió que “todo esto se ha dado con la mala noticia de la pandemia, más allá de los errores o aciertos del gobierno que pueden haber agravado o ayudado a resolver los problemas, pero en un contexto muy favorable para la Argentina si uno saca la pandemia producto de la suba en los precios de las commodities, principalmente la soja”.

Sin embargo, “a pesar de esa noticia, tener una brecha cambiaria muy alta y un nivel de riesgo país enorme eso es consecuencia de algunas decisiones de política económica que son extrañas o equivocadas, como intervenciones, cepos, estatizaciones y hay una tensión dentro de la coalición del gobierno que yo creo que explica buena parte de esta incertidumbre”, aseveró.

Por otro lado, el economista analizó que “en julio y agosto volvimos a niveles de emisión monetaria altísimos, al mismo tiempo que decidió devaluar al 1% mensual, cuando venía devaluando el 3 ó el 4 por ciento y se sentó ya desde principio de año en las tarifas, con lo cual los subsidios a la energía y transporte ya representan el 15% del gasto público del gobierno Nacional”.

“Estas medidas que toman no son consistentes entre sí, entonces va a bajar la inflación un poco de acá a la elección y tal vez continúe esta tendencia y lleguemos al 2,5% mensual, pero suena a que después de la elección van a tener que corregir todo esto. Todo este paquete electoral, que otra vez, no resuelve los problemas y lo que nosotros necesitamos como ciudadanos es que eso se vaya resolviendo”, concluyó.