“El colonialismo y el racismo vienen de la mano como procesos históricos que estamos deconstruyendo. Somos un Pueblo Plurinacional, con muchas culturas e identidades. Negarnos es racismo y colonialismo”, expresaron.

El día 9 de Junio, en un acto oficial en Casa Rosada en la recepción a Pedro Sánchez, presidente de España, el primer mandatario argentino Alberto Fernández dejó una frase para la polémica sobre su visión de la historia de nuestro país. Comenzó diciendo: “soy un europeísta”, “porque de Europa, escribió alguna vez Octavio Paz que los mexicanos salieron de los indios, los brasileros salieron de la selva, pero nosotros los argentinos llegamos de los barcos… y eran barcos que venían de allí, de Europa y así construimos nuestra sociedad”.

Los Pueblos Originarios de este territorio no descendemos de los barcos ni venimos de Europa; al igual que el Pueblo de Afrodescendientes Argentinos que tampoco es que descendemos o venimos sino que nos trajeron víctimas de la trata esclavista durante la época colonial”, manifestaron desde Argentina Plurinacional.

“En Argentina existimos más de 38 Pueblos Indígenas y hablamos unas 16 lenguas. Existimos antes de la construcción del Estado Nación y desde antes de la llegada de los colonizadores. Así lo reconoce la Constitución Nacional. artículo 75 inciso 17”, añadieron.

“Los relatos historiográficos que hablan de la casi extinción natural de los indios y la desaparición de los negros en Argentina, responden a la matriz colonialista del Estado”, comentaron indignados con los dichos de Fernández.

“La identidad nacional argentina y el Estado Nación se conformaron bajo los asesinatos de nuestros pueblos a través de políticas de Estado como la Campaña del desierto, con el objetivo de la ocupación territorial y la homogeneización cultural y política de la sociedad. Allí se perpetro la concepción ideológica fundante de la exclusión “civilización vs barbarie”, esa fue la herramienta para llevarse el Genocidio indígena”, contaron.

Por ello, sostienen que “hay un racismo estructural en nuestra sociedad porque nuestra identidad está construida bajo la pulsión del exterminio, porque se ha negado la identidad indígena y afroargentina, porque se naturalizó que la Argentina es el producto del “crisol de razas” bajada de barcos europeos, falacia negacionista y racista”.

“El colonialismo y el racismo vienen de la mano como procesos históricos que estamos deconstruyendo. Somos un Pueblo Plurinacional, con muchas culturas e identidades. Negarnos es racismo y colonialismo”, manifestaron y agregaron: “Peleamos y militamos por una Argentina con ampliación de derechos, diversa y Plurinacional”.