El gobernador bonaerense y los trabajadores de ATE y UPCN llegaron a una resolución conjunta en las negociaciones

El gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, le ofreció un aumento salarial de un 45% a los trabajadores estatales para el mes de noviembre y en las últimas horas se acordó parte del mismo. Según informaron, el 41% se entregará el 1 octubre y el otro porcentaje se alcanzará en el mes siguiente. Además habrá una mejora en las asignaciones familiares, la suba será del 45% desde el 1º de noviembre.

Los gremios que aceptaron la oferta son: Asociación Trabajadores del Estado (ATE) y Unión del Personal Civil de la Nación (UPCN). La propuesta fue planteada durante una reunión encabezada por el ministro de Hacienda, Pablo López, y de trabajo, Mara Ruiz Malec.

Por otro lado, consiguieron el compromiso por parte del gobierno de la reapertura de paritarias en diciembre para controlar que el aumento de los salarios vaya de acuerdo con el avance de la inflación.

Los sindicatos buscan quedar por lo menos cinco puntos por encima de la inflación, a finales del 2021, para recuperar el poder adquisitivo. El aumento propuesto por el oficialismo es semejante a la que se le realizó a los sindicatos docentes.

La pauta salarial para el año 2021 quedó programada de la siguiente forma: 14% desde el 1º de marzo; 31% desde el 1º de julio (que incluye el adelanto de ocho puntos porcentuales de septiembre a julio); 34% desde el 1º de septiembre; 41,5% desde el 1º por ciento y 45% a partir del 1º de noviembre.

Lopez aseguró que “seguimos firmando nuestro compromiso con la mejora en las condiciones laborales de las y los trabajadores de la Provincia, que es imprescindible para cumplir con un Estado provincial presente, que pueda atender las necesidades de los bonaerenses”.

Es por eso que es una enorme satisfacción continuar dialogando de manera constructiva, como lo venimos haciendo con los y las representantes de todos los sectores y alcanzar este acuerdo que refuerza nuestro objetivo de mantener el poder adquisitivo de las y los trabajadores estatales, condición fundamental para apuntalar la incipiente reactivación de la economía”, aseguró el titular de la cartera provincial.