La Cámara Nacional de Apelaciones en lo criminal y correccional encuentra penalmente responsable del delito de Abuso Sexual al ex-Diputado Nacional. 

El hecho ocurrió hace mas de 3 años, donde el diputado nacional José Orellana fue denunciado por abuso sexual ocurrido en dependencias de la Cámara. Luego de ser beneficiado por un sobreseimiento por parte de la jueza a cargo del juzgado criminal Nº6 basado en que tenía un “estado de incertidumbre”, en el día de la fecha la Cámara Nacional de Apelaciones en lo criminal y correccional (sala IV) ha dictado la siguiente resolución:

“Revocar el pronunciamiento traído a estudio y decretar el procesamiento a José Fernando Orellana por considerarlo autor penalmente responsable del delito de abuso sexual” conforme art. 119, primer párrafo del CP y 306 del ritual.”

Al respecto Agustina Poch, víctima del hecho manifestó: “Siento una profunda satisfacción por esta resolución que esperábamos desde hace mucho tiempo y trae justicia para mí y para todas aquellas que han pasado por la misma situación.”

“El proceso que llevamos adelante lo realizamos en soledad, la institución HCDN ,donde presté servicios durante 4 años y donde ocurrió el hecho, no hizo mas que mirar hacia un costado”.

” Espero que esto siente precedente para aquellas compañeras que trabajan en la HCDN y todas aquellas que sufren o han sufrido hechos semejantes, para que sigamos convencidas de que es posible luchar contra la impunidad y sentirnos parte de la campaña “YO SI TE CREO”.

“La verdad triunfó”, expresó la victima.