El Ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Provincia de Buenos Aires durante el periodo 2015-2019, habló sobre las modificaciones al proyecto de ampliación de presupuesto y el reclamo de las universidades que demandaban que los fondos se repartan bajo un criterio de pautas objetivo. Escuchá la nota completa.

Tras el rechazo del bloque de Juntos por el Cambio, quienes cuestionaron duramente el proyecto de actualización del presupuesto universitario que el Poder Ejecutivo nacional elevó al Congreso, el ex ministro Jorge Elustondo habló en AIRE BONAERENSE al respecto y manifestó que esto plantea que “se reservaba al Poder Ejecutivo la asignación de los recursos, violentando la autonomía universitaria”. Esto, a su vez, genera que “el presupuesto destinado a Ciencia y Tecnología sea discrecional y le quita al Congreso de la Nación y a las Universidades la posibilidad de asignarle los recursos”.

En resumen, este proyecto elimina un instrumento de control y seguimiento por parte del Poder Legislativo de cómo se distribuye el monto total entre las distintas universidades.

Elustondo expresó que “gracias al rol de la oposición, que siguieron de cerca ese proyecto pero de forma constructiva”, ya que si salía como lo había presentado el oficialismo “el impacto a nivel global se vería muy afectada”. “Lo principal para nosotros es la autarquia y la autonomia de las universidades”, sostuvo.

A su vez, celebró la postura del oficialismo “que entendió y escuchó nuestro pedido”.

El ex ministro habló al respecto de la gestión de María Eugenia Vidal y reveló que “no hubo reducciones en el presupuesto”, y agregó que “ella es la primera gobernadora que convirtió a la ciencia en rango ministerial. Era una asignatura pendiente desde la época de la vuelta a la democracia. Pasamos de tener 0 pesos a más de 100 millones”.

Ahora, desde su rol como opositor entiende que “el puente entre presente tan complejo, con tantas incertidumbres y angustia, y el futuro que anhelamos y merecemos pasa por la educación, el conocimiento, la tecnología e innovación. Si lo asumimos en este paradigma de desarrollo basado en el conocimiento, vamos a poder lograr ese futuro”.