En una entrevista realizada por el equipo del programa radial “Aire Bonaerense” dialogaron al respecto con Guillermo Pacagnini, médico, referente del Frente de Izquierda Unidad secretario general de CICOP y legislador electo en la banca rotativa en el MST en el FIT-UNIDAD

El , médico, referente del Frente de Izquierda Unidad secretario general de CICOP y legislador electo en la banca rotativa en el MST en el FIT-UNIDAD Guillermo Pacagnini realizó una entrevista con el equipo del programa radial “Aire Bonaerense”. En la misma analizó el presupuesto 2022 que se votará en la Provincia.

“El tema es el siguiente, en primer lugar que el presupuesto no se elabora con un criterio participativo, es decir consultando y apelando a la cooperación colectiva con las organizaciones representativas de las y los trabajadores y de  los sectores de la comunidad que son los que están en terreno y son los que conocen las problemáticas. Esa es una práctica que siempre hemos reclamado y lo que se hace siempre es presentar los presupuestos en la fecha límite, como volvió a suceder esta vez, y enviarlo de manera vertical elaborado entre cuatro paredes en la Legislatura”, analizó Pacagnini.

Al respecto añadió que “en términos generales no va a haber debate, se va a votar a mano alzada por un consenso absoluto entre el oficialismo y la oposición de turno lo que sucede prácticamente siempre. Siempre hay negocios por debajo que son los que hacen los intendentes a cambio del voto positivo de este instrumento. Este es un primer aspecto democrático de cómo se tiene que elaborar el presupuesto”.

Por otro lado afirmó que “el otro tema es seguridad, porque aproximadamente unos 260mil millones uno sabe que esa cifra se sabe que se va a traducir en represión a la hora de las movilizaciones o en los barrios y no en solucionar la grave inseguridad que hay en los barrios. Que sabemos que no se soluciona con un gran presupuesto, sino que con un programa integral que nunca se ha aplicado”.

“Salud sigue siendo la cenicienta de las partidas sociales. Salud lo ha sido a lo largo de los últimos 15 ó 20 años. Si uno toma lo que presentó Lopez  el ministro y uno lo confronta con la curva de devaluación real el presupuesto está rebajado. Es preocupante”, concluyó.