"Postergar vencimientos entre 6 y 10 años, sería un acuerdo de cumplimiento imposible".

En la mañana de Aire Bonaerense tomamos contacto con  el economista Ismael Bermúdez, para hablar sobre la gira de Alberto Fernández, y la restructuración de la deuda con el FMI y el Club de París. Las negociaciones se llevan adelante en una gira europea que tuvo su primer escala en Portugal, donde Alberto Fernández charló con el primer ministro Antonio Luis Costa Da Costa, y que incluirá luego a España, Francia e Italia

Contexto

“El primer problema que hay que saber para entender lo que está pasando, es que la Argentina está virtualmente en cesación de pagos, esto significa que no puede hacer frente a los vencimientos de deuda”, expresó Bermúdez. “En parte esto quedó de manifiesto cuando el ministro Guzmán reestructuró los vencimientos de deuda con un sector de los acreedores y pateo los vencimientos para después del 2025, en lo que fue la reestructuración de deuda que se hizo al inicio de su gestión” agregó. “El otro problema es  la deuda con el FMI, que en total son 45 mil millones de dólares, de los cuales ya empiezan a vencer en septiembre de este año, además tenemos una deuda con el Club de París, de esos 2500 millones de dólares entre intereses y capital" completó Bermúdez.

Cesación de pagos y préstamo irresponsable

“Quien mejor sabe que Argentina no puede pagar es el FMI, porque tienen todos los números arriba de la mesa y se dan cuenta que cualquiera sea el signo político del gobierno que esté en el país, hoy por hoy no lo podría pagar, si hubiese otro gobierno tampoco lo podría pagar” subrayó el economista. Además agregó que “La Argentina ya estuvo en cesación de pagos, y en forma totalmente irresponsable el FMI le dio esos 45 mil millones de dólares que lo único que hicieron fue agravar la situación, porque sirvieron para financiar la fuga de capitales. Salieron dólares y nos quedamos con una deuda adicional”.

¿Qué es lo que está buscando el Gobierno?

“Como cualquier deudor  que no puede pagar, se está buscando patear la pelota lo más lejos posible.  El tema que está en discusión es cuán lejos extender ese lapso” aseguró Bermúdez. Además explicó que “hoy por hoy el FMI admite postergar vencimientos entre 6 y 10 años, pero Argentina considera que si se postergan los 45 mil millones de dólares en este lapso, significa que tendríamos que empezar a pagar entre el 2026 y el 2030. El problema es que no podríamos patearlo para ese momento, porque además de tener que pagarle al FMI, está todo lo que Guzmán reestructuró a comienzos de la gestión, que vence a partir del 2025” “Suponiendo que se patean a razón de 10 mil millones por año, hay que agregarle todo lo que la Argentina se comprometió a pagar a los acreedores que reestructuraron la deuda, más los vencimientos con el Banco mundial, etc. “agregó Bermúdez. Si se patean entre 6 y 10 años los lapsos, tendríamos que estar pagando entre 20 mil y 25 mil millones de dólares de vencimientos de deuda más los intereses correspondientes” confirmó el profesional. “Esto es como si te pusieras una mochila cargada con plomo e intentaras salir a correr, te caes a los 10 minutos”.  

¿Por qué se le prestó dinero a la Argentina?

“El FMI le prestó la plata a la Argentina en algo que fue una decisión política arreglada con el presidente Mauricio Macri. Es como si vos estuvieras en quiebra, el banco te hace un análisis de sangre, orina y algo más, y se da cuenta que vos estás prácticamente en quiebra, y entonces no te presta nada, porque el riesgo que significaría prestarte en esa situación es que no estarías en condiciones de devolverlo” explicó Bermúdez. “¿Por qué aun así el FMI le prestó a la Argentina? Por una cuestión política y una razón financiera. Ayudó a financiar la fuga de capitales” completó el economista.

Mirando hacia el futuro

Además Bermúdez  agregó que “Hoy por hoy las normas del fondo permiten restructurar deudas entre 6 y 10 años, no más porque los estatutos y reglamentos así lo autorizan”. “Lo que se busca con estas giras, es que los países más importantes del FMI,  que son los socios más importantes, como EEUU y algunos países europeos acepten modificar los estatutos del fondo para incorporar cláusulas que autoricen a llevar los vencimientos más allá de los 10 años” expresó. Además, en referencia a lo ocurrido en el capitolio de los Estados Unidos el profesional dijo que “Se ha logrado un guiño, los legisladores del partido demócrata le pidieron a Biden que accediera por la pandemia a que los vencimientos de deuda, puedan ser postergados sin ningún tipo de condiciones”. Ante la consulta sobre que esperanzas tiene sobre la posibilidad de llegar a buen puerto en estas negociaciones, Bermúdez explicó que “debe una negociación muy avanzada con Estados Unidos para lograr ese objetivo, porque de lo contrario no habrían hecho público ese pedido para que accediera en la negociación con Argentina. Lo que se busca evidentemente es que la Argentina respete la deuda, y se comprometa a pagarla, sabiendo que como no lo puede hacer ahora, que lo haga más adelante”. "Si bien salen en ayuda de la Argentina formalmente, en realidad salen en ayuda del propio fondo monetario, porque les dice que no aprieten el cinturón porque ahí no hay nada, hay que modificar el estatuto para que si lo puedan pagar", finalizó el profesional.
Comentar esta nota