Mariano Ribas, Periodista, escritor, y divulgador especializado en astronomía explicó de dónde viene el nombre y dijo que “es un ícono de la ciencia mundial”

Mariano Ribas, Periodista, escritor, y divulgador especializado en astronomía, habló en AIRE BONAERENSE y contó la historia del nombre Sputnik.

La narración se remonta al 4 de octubre de 1957 cuando la Unión Soviética envió al espacio el satélite que llevaba el nombre. “Ese primer paso se dio con el lanzamiento soviético de un artefacto llamado Sputnik que se convirtió en el primer satélite artificial de la especie humana”, contó Ribas.

“Fue el primer peldaño de un montón de cosas que después pasaron”, dijo y detalló, “en el 1961 la Unión Soviética pone en el espacio al primer hombre y unos años después a la primera mujer”.

Por aquellos tiempos, la carrera espacial tenía a Estados Unidos y Rusia como competidores, pero hoy trabajan casi codo a codo. “Paradójicamente, en el espacio están más unidos que en tierra”, dijo el especialista.

“El Sputnik era un aparatito muy sencillo”, cuenta, “era una esfera metálica con cuatro antenas”. Y agregó que fue un satélite que “fue a hacer unos muy sencillos experimentos de radio” y que “estuvo a penas tres meses dando vueltas al rededor de la Tierra”.

Para Ribas, el Sputnik “es un ícono de la ciencia mundial”, por lo que el hecho de que la vacuna tome su nombre en la carrera por encontrar una cura al coronavirus es significativo.

Sobre el satélite, Ribas contó que a los pocos meses de lanzado, “ya estaban lanzando el Sputnik 2 que llevaba a la famosa perrita Laika”.

Esos episodios de la historia de la humanidad marcaron el comienzo de una era. “Ahora hay más de miles de satélites funcionando al rededor del planeta”, dijo, “gracias a todos esos satélites tenemos un montón de beneficios, cosas que uno quizás usa todos los días y no sabe de dónde viene”.