El dinero se entregó en el marco de la distribución de 650 millones de dólares que decidió llevar a cabo el FMI entre todos los países miembros

Durante el transcurso de la actual jornada, la Argentina recibió lo que equivale a U$D 4.334 pero en lo denominado Derechos Especiales de Giro (DEG). Estos DEG se entregaron a todos los países miembros del organismo multilateral. El propósito es brindar una asistencia por lo que se redistribuyeron 650 millones de dólares según a cuota de participación de cada país en el organismo multilateral.

Desde el Ministerio de Economía confirmaron durante la tarde esta información y precisaron que la Argentina recibió en total unos 3.055 millones de DEG, que, convertidos a dólares, equivalen a 4.334 millones de dólares.

Sin embargo, ¿Cómo afecta esto a la economía nacional?, ¿por qué la Argentina tiene acceso a esta asistencia? La respuesta reside en la decisión del FMI tomada durante el mes marzo de este año. La resolución explica que se generará una asignación general de DEG (Derechos especiales de Giro) por el equivalente a 650.000 millones de dólares. El propósito es reforzar la liquidez global afectada por la pandemia, complementando los activos de reserva de los 190 países miembros del Fondo.

En este marco, ya que la Argentina, posee una cuota que representa el 0,67%, y este equivale hoy 4.334 millones de dólares, este fue el dinero depositado a modo de reserva en el BCRA (Banco Central de la República Argentina). Las mismas permitirán fortalecer la posición cambiaria del país.

Sin embargo, la utilización de estos activos no es completamente “libre”. Los DEG se crearon como una alternativa em 1969 y corresponden a un activo multilateral. Este complementa las reservas oficiales de los países miembros y aunque da liquidez, no constituye una moneda en el sentido estricto. En este sentido, los DEG pueden conservarse como reservas internacionales o utilizarse para cambiar su composición, transándolos con otros tenedores.