La medida de fuerza fue anunciada por la AMP hoy y comenzará a regir desde este martes 7 de julio. Los pacientes afiliados al IOMA serán considerados particulares.

Mediante un comunicado, desde la Agremiación Medica Platense informaron que el corte de servicios al IOMA durante 48 horas.

Esta decisión es “ante la falta de pago por parte del IOMA de los honorarios correspondientes a prestaciones de abril y meses anteriores, y demás incumplimientos como la demora sistemática del pago, la falta de aplicación de aumentos de honorarios (llevando 9 meses sin actualización de los mismos), débitos injustificados, falta de implementación del nuevo nomenclador y la depreciación del diferenciado por categorías, entre otros”.

Por lo tanto, los días martes 7 y miércoles 8 de Julio los pacientes afiliados al IOMA serán considerados particulares.

“Lamentablemente llegamos a esta instancia luego de varios meses de intentar un diálogo efectivo con las autoridades del IOMA a quienes propusimos conformar un comité de crisis para hacer frente a la pandemia y la ejecución de un Plan de Contingencia presentado con anterioridad al acordado entre el Instituto, FECLIBA y ACLIBA”, expresaron.

“En estos difíciles momentos en que los médicos estamos en la primera línea de atención de la pandemia, IOMA nos agrede con el atraso sistemático en el pago de nuestros honorarios, privilegiando el acuerdo con los empresarios de la salud por varios centenares de millones de pesos por mes, con la industria farmacéutica y de insumos médicos por miles de millones de pesos y que ya le ha generado grandes perjuicios al IOMA y sus afiliados”, continúa la misiva.

Esto se da luego de que el intendente de la Plata, Julio Garro, recibió a presidentes de entidades médicas y pidió que “se garanticen los derechos de los afiliados al IOMA y de los profesionales de la salud”.

Tras el pedido de audiencia y la movilización que llevaron adelante por las calles de la ciudad, el intendente de La Plata, Julio Garro, mantuvo un encuentro con autoridades de distintas entidades médicas de La Plata quienes mantienen un conflicto con el IOMA, la obra social de los estatales bonaerenses.

Durante el encuentro, el Jefe Comunal se interiorizó sobre el conflicto que mantienen los profesionales médicos con la obra social y solicitó a las autoridades provinciales conformar una mesa de trabajo conjunta.

“Es importante poder abordar esto desde el diálogo y el consenso, estamos en una situación muy difícil haciéndole frente a una pandemia, por eso debemos apelar a trabajar en conjunto para solucionar los problemas”, consideró Garro.

Al mismo tiempo, remarcó que “la prioridad es garantizar que IOMA sea una obra social que se ocupe de los afiliados y que cuide a los profesionales de la salud que trabajan con ella, evitando este tipo de situaciones de incertidumbre y angustia”.

Participaron de la reunión Jorge Varallo, Presidente Agremiación Médica Platense; Jorge Mazzone, Presidente Colegio de Médicos Distrito I; Javier Rodriguez, Presidente Sociedad Platense de Anestesiología; Eduardo Martiarena, Presidente CEMIBO; Enrique Rifourcat, Secretario de Salud municipal y Rosario Castagnet, asesora en relaciones institucionales e internacionales de la comuna.