Lo afirmó Marcelo FIgueiras presidente de Laboratorios Richmond, en el marco de la campaña de producción de vacunas contra el COVID-19

El presidente de Laboratorios Richmond, Marcelo Figueiras, afirmó durante la jornada de hoy que a partir de la próxima semana se liberarían 450 mil dosis del primer componente de la vacuna Sputnik V. En este sentido, garantizaría su próxima aplicación en el país. Siempre y cuando el Centro de Investigación Gamaleya de Rusia apruebe las muestras enviadas del primer lote de producción local del inmunizante.

En referencia a la aprobación del Centro de Investigación Gamaleya de Rusia Figueiras dijo: “Es un proceso que tendría que llevar no más de 12 días y va a tardar entre 20 y 25 días pero estimamos que la semana que viene ya estaríamos liberando el primer lote (las 450 mil) que ya se encuentran en el operador logístico a disposición del Gobierno nacional”.
Asimismo, sumadas a las 450mil dosis producidas durante la semana anterior, Figueiras, afirmó a “Radio con vos”: “Esta semana elaboramos 525 mil dosis también del primer componente y la semana que viene comenzamos con la producción del segundo”.

Por otro lado, el presidente del laboratorio Richmond afirmó que “si fuera un medicamento común, el laboratorio junto con Anmat realizaría el control y lo liberaría, pero en este caso se hace un triple control y se manda al Gamaleya una muestra pequeña y ahí se produce un cuello de botella porque lo tienen que volver a chequear”.

En cuanto a la producción, la planta de Richmond ubicada en Pilar, Provincia de Buenos Aires, recibe el principio activo de la vacuna elaborada en el Gamaleya para luego amplificar su producción. Una vez finiquitado, realiza la formulación, filtrado y llenado de viales (envasado). Este procedimiento de alta complejidad técnica y científica cuenta con exigentes requerimientos de buenas prácticas de manufactura.

Por último, está en construcción la nueva planta que proyecta generar una producción de hasta 500 millones de dosis por año. En ella se podría hacer desde el principio activo, hasta el envasado, es decir, “la producción completa”, así lo afirmó Figueiras que además confirmó que la planta “tendrá la capacidad de realizar productos biotecnológicos y de producir vacunas de diferentes tipos de plataforma como, por ejemplo, la de Pfizer y la Sputnik V, que usan diferente tecnología”.