Los concejales aprobaron la ordenanza por unanimidad. No se podrá utilizar pirotecnia en todo el territorio merlense.

En una sesión ordinaria del Honorable Concejo Deliberante de Merlo, los concejales aprobaron por unanimidad una ordenanza que prohíbe la fabricación, comercialización y utilización de pirotecnia en todo el distrito.

Con 23 ediles presentes en el recinto, el HCD aprobó el proyecto que prohíbe “la fabricación, comercialización, acopio, tenencia y uso particular de todo elemento de pirotecnia sea de venta libre o no”.

“Regular la utilización de pirotecnia de alto volumen sonoro, y la acción de proteger a las personas, animales y ambiente”, busca la ordenanza.

Según el proyecto, el objetivo es “regular la utilización de pirotecnia de alto volumen sonoro, y la acción de proteger a las personas, animales y ambiente”.

El proyecto de Pirotecnica Cero fue una iniciativa del concejal Sergio Arévalo, que tuvo despacho de la Comisión de Interpretación y Reglamento y fue votado de manera afirmativa por el cuerpo.

Según los autores del proyecto, los más afectados por la pirotecnia (además de los animales) son aquellas personas que sufren Trastorno del Espectro Autista (TEA), y Trastorno Generalizado en Desarrollo (TGD), especialmente afectados porque tienen sensibilidad auditiva.

Actualmente en Argentina las estadísticas de la Asociación Argentina de Padres de Chicos con Autismo (APAdeA) calculan que alcanzan a 400 mil personas.