Pablo Moreno, presidente de la Sociedad Argentina de Pediatría advirtió que “solamente el 41% de los chicos” de 3 a 11 años tiene aplicada la segunda dosis contra el coronavirus, por lo que pidió completar los esquemas en niños, niñas y adolescentes para “salir de la pandemia”. 

“Estamos preocupados porque en el último mes se ha estancado el porcentaje de vacunación”, alertó el médico pediatra. Moreno sostuvo que en base a los últimos datos que publicó el Ministerio de Salud de la Nación, en Argentina “en la franja etaria de 3 a 11 años solamente el 41% de los chicos tiene aplicada la segunda dosis y hay un 64% con la primera dosis”.

Además agregó que “cuando se habla de Covid, en general todo el mundo está preocupado por la mortalidad de los adultos grandes; muy poca gente se ha preocupado por lo que pasa en pediatría porque la verdad es que al comienzo de la pandemia la pediatría no tuvo internaciones ni casos”, mencionó. En ese sentido, añadió que “recién ahora, en la medida en que los grupos de adultos están siendo vacunados los chicos están siendo más afectados”.

“Si bien todos sabemos que la afectación pediátrica en la gran mayoría son casos leves y los internados que hay son niños con enfermedades preexistentes, no hay que olvidar que el riesgo siempre existe”, sostuvo el titular de SAP y advirtió que “también hay formas graves en pediatría de la enfermedad”, agregó el profesional. 

Por otro lado, recordó que “la vacunación pediátrica fue la última que empezó” y afirmó que desde la SAP siguen trabajando para difundir la campaña de inmunización. 

 

Por último, Moyano expresó que la vacunación “va a colaborar en que los chicos puedan sostener la presencialidad escolar y sus actividades”.